BITÁCORA

Diagnosticarán cáncer en solo dos minutos

A pesar de ser uno de los tipos de cáncer más prevenibles, detectables y tratables, cada dos horas una mujer muere de cáncer cérvico-uterino, segundo tipo de cáncer más común en las mujeres mexicanas. Disminuir esta estadística es la base de BioTech, una empresa en incubación del Campus Monterrey, liderada por Jesús Seáñez de Villa, alumno del Doctorado en Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Su investigación, que forma parte del programa Células de Incubación de Empresas de Base Tecnológica, pretende ofrecer un método cómodo, preciso, inmediato, portátil y personal para el prediagnóstico de esta enfermedad, a través de un dispositivo opto-electrónico para la detección de cáncer cérvico-uterino.

Cáncer

Cáncer

“La prevención es la herramienta más importante en la lucha contra este cáncer. El examen periódico puede detectarlo en sus etapas iniciales, antes de que se propague y cuando aún es tratable e incluso curable. Pero la falta de información sobre este padecimiento, el temor a los resultados y otros factores de tipo económico y social evitan que las mujeres se hagan los exámenes”, indicó el estudiante doctoral, que pertenece a la Cátedra de Investigación en Diseño e Innovación en Ingeniería, dirigida por el Dr. Noel León Rovira.

Prueba tradicional: Papanicolau

El Papanicolau es el método más conocido y practicado desde hace 60 años para detectar infecciones en el cuello uterino, pues es capaz de descubrir cualquier anormalidad en las células del cérvix, lo que permite tratar la enfermedad en su etapa temprana. Con este método se realizan la mayoría de los exámenes a nivel mundial. Pero, al igual que otros métodos, presenta ventajas y desventajas.

“La forma en que se realiza la prueba trae consigo algunas desventajas. La más importante radica en el hecho de que depende principalmente del análisis humano. Esto da lugar a que se cometan muchos errores en cualquier etapa del proceso, ya sea en la extracción de muestras (las cuales se toman con una herramienta llamada espéculo), en el transporte de las muestras hasta el laboratorio, o en su análisis final, y provoca que su porcentaje de falsos negativos sea del 30 por ciento”, explicó.

Además, agregó, la obtención de resultados de las muestras dura aproximadamente una semana, y la prueba no contempla el análisis del interior de la pared cervical, donde también pueden existir células anormales, lo que aumenta el porcentaje de falsos negativos.

Método opto-electrónico

La metodología propuesta por BioTech ofrece soluciones a todos los problemas descritos, a través de un dispositivo opto-electrónico portátil de bajo costo que, con ayuda de algoritmos inteligentes, ofrecerá un diagnóstico confiable; además de ser ergonómico, pues no provocará molestias en la mujer, quien además podrá realizarse el examen desde la comodidad de su casa.

Este dispositivo no requiere tomar muestras físicas de tejido ni transportarlas hasta un laboratorio para su análisis; simplemente se coloca y un sistema de luz logra la detección de la presencia del cáncer, información que queda grabada en el dispositivo.

“No se toma ningún tipo de muestras de tejido, y el análisis lo realiza una computadora; esto soluciona el problema del transporte y los errores en el criterio humano para realizar el diagnóstico. Además, la prueba arroja resultados definitivos en aproximadamente dos minutos. Para esto, el dispositivo utiliza varios sensores que miden distintas características del tejido cervical”, señaló.

Años de estudio

Tras cuatro años de investigación, el Ing. Jesús Seáñez y el Dr. Noel León desarrollaron una tecnología más sencilla y económica, en conjunto con algoritmos inteligentes y una metodología para resolver problemas de inventiva, llamada TRIZ, pues generalmente los componentes de hardware para este tipo de diagnóstico son costosos y complejos.

Ahora el dispositivo ya se encuentra en etapa de prototipo; además cuenta con dos solicitudes de patente a nivel nacional, y con una patente internacional. Pronto se comenzarán a hacer las pruebas a nivel nacional para obtener las certificaciones en la Secretaría de Salud para, posteriormente, hacer la transferencia de tecnología. “La idea es que esta tecnología logre escalarse al diagnóstico de otros tipos de cáncer, como el de colon y el de próstata”, aseguró el doctorando.

SNC | AGENCIA INFORMATIVA / MICHAEL RAMÍREZ

4 comentarios

  1. Los felicito y me parece muy interesante, cual es su similitud con un equipo que se llama truscan hecho en australia y tambien en desarrollo? como sea me da orgullo saber que es de iniciativa y tecnologia mexicana, espero que no tengan objeciones de los colegios de colposcopia y ginecologia que pueden ver tocados sus intereses.

  2. la expresión ergonómica induce a un elemento que se incorpora necesariamenmte al cuerpo de la mujer, obstáculo a vencer en la cultura mexicana de la clase de bajos recursos además de….

  3. La vacuna, aunado a este método redundará en la disminución paulatina de los casos en etapas invasoras y por ende en la cura del cáncer cervicouterino.

  4. excelente.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.