BITÁCORA

Chernóbil, 25 años de una noche que no acaba

Una cicatriz abierta

26 de abril, 1986. Una sucesión de errores humanos derivados de un experimento mal planeado y una cadena de negligencias, ocasionaron que la central nuclear de Chernóbil estallara, liberando inmediatamente 200 toneladas de material radiactivo en un radio de 50 kilómetros. El peor desastre nuclear, hasta entonces, acababa de suceder.

Foto: Elena Filatova, sobreviviente de Chernóbil

La central arrojó a la atmósfera hasta 200 toneladas de material con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima. Actualmente, cerca [de] cinco millones de personas viven en territorios que quedaron contaminados por la explosión en el cuarto reactor de la central nuclear; casi la totalidad de ellos, el 85 por ciento, en zonas de baja contaminación. Incluso hay quienes residen en los llamados “lugares de exclusión”, junto a la planta, declarados por ley inhabitables. En casi todos los casos, se trata de ancianos que se negaron a ser evacuados. (Diariodecuyo.com)

La nube radiactiva

Cáncer, deformaciones óseas y mutaciones son solo algunos de los efectos ocasionados por la radiación. 25 años después del accidente de Chernóbil, aún hay afrentas genéticas que ilustran el poder de la energía nuclear sobre los organismos vivos. Tan solo las plantas siguen absorbiendo el material contaminado instalado en el subsuelo, contaminándose a sí mismas, en un ciclo de nunca acabar.

Pripiat, Ucrania, ciudad abandonada por la radiactividad

Pripiat, Ucrania, ciudad abandonada por la radiactividad

La explosión arrojó materiales a la atmósfera y disipó uranio, cesio y plutonio -entre otros elementos- a través de una larga nube que veló Europa Oriental y afectó en menor grado a Europa Occidental y a los países nórdicos.

Así luce actualmente Pripiat, Ucrania.

Así luce actualmente Pripiat, Ucrania.

Hay más de 2.000 pueblos y ciudades muertos en un radio de 250 km (155 millas) alrededor del retorcido reactor de Chernobyl. No hay forma de contar los pueblos porque muchos han sido sistematicamente demolidos por las autoridades y algunas carreteras están destruidas hoy. (Filatova Elena Vladimirovna)

No hay un consenso sobre cuándo se podría poblar nuevamente la zona de Chernóbil y Pripiat (poblado donde vivían los técnicos de la central nuclear). De acuerdo con diferentes fuentes, la radiactividad tardará en eliminarse entre 900 y 300,000 años. Otras referencias, más optimistas, comentan que “al gobierno ucraniano le gustaría ser capaz de utilizar esas tierras de nuevo, pero los científicos han calculado que el cesio tardará en desaparecer del medio ambiente entre 180 y 320 años.” (Techmez.com)

Hospital abandonado luego del estallido de Chernóbil

Hospital abandonado luego del estallido de Chernóbil

Una noche que no acaba

Del otro lado del desastre nuclear están los rostros de las personas que sufrieron por la sobre exposición a la radiación, muchos de ellos murieron en los años siguientes al desastre víctimas de cáncer o afectaciones derivadas. Otros tuvieron que aceptar el exilio, cambiar de país y reiniciar sus vidas con las secuelas de la radiactividad en su cuerpo. También hubo muchos que aún no habían nacido, pero las deformaciones en su cuerpo hablaron por sí mismas.

Mientras tanto, como medida de contención, se ha instalado un sarcófago que mantendrá en su interior el material radiactivo durante un milenio (siglos más, siglos menos). Muchos se preguntan con vergüenza si éste es el legado de nuestra generación a la posteridad.

Hoy en día Chernóbil es sinónimo de invisible muerte, días grises de sol exiguo y árboles ocres cuyas raíces se nutren de radiactividad. Hoy en día, Chernóbil es un fantasma y una herida abierta en la frente de la humanidad (y sus fracasos). Una noche que comenzó el 26 de abril de 1986 y de la cual, pese a la cesación de la memoria y la destrucción, aún no acaba. ¿En medio de esta modernidad líquida y frágil, cuántos Chernóbil más habrá?

Pripiat, Ucrania, mayo 2008.

Pripiat, Ucrania, mayo 2008.

42 comentarios

  1. Hola,gracias por este espacio. No soy ing. ni mucho menos pero creo que los ing. encargados de hacer este tipo de obras llevan un grado de responsabilidad demasiado alto y deben tomarlo en cuenta para mejorar todas las tecnicas posibles habidas y por haber en favor de la proteccion civil y no de la planta,empresa o llamese como se llame. La vida no tiene precio. Sres. Ing. y mi admiracion sus proyectos impresionantes que han hecho para nos. la poblacion,hay carreteras y puentes realmente con esctructura vanguardista. Gracias.

  2. comparto la misma opinion que todos pero siento que el ser humano apesar de los acontecimientos no razona ante ellos no aprende de esos errores y sin embargo seguimos con la misma secuencia. en fin yo creo que el dia que realmente nos demos cuenta va a ser un poco tarde. en fin… yo pregunto que le pasa a la humanidad?.. podemos vivir mejor sin temor a nada solo es cuestion de que todos hagamos conciencia….

    saludos desde baja california sur

  3. De nada sirven los lamentos y las penas, si aun sabiendo y conociendo las consecuencias no hacemos nada por corregirlas. exijamos que se desmantele y se limpie completamente, esa zona. las consecuencias economicas y de vidas humanas son millones de veces mas malas que las buenas, ya que los ingresos por el funcionamiento y operacion de esta planta, no alcansarian a cubrir los costos economicos, los territorios que se perderian, los desplazdos que esto generaria, y sobre todo que esto afectaria a todo el continente.

  4. NO SE PORK LOS HUMANOS NO SOMOS DIFERENTES Y TRATAMOS D CAMBIAR ESTE MUNDO…K POCO A POCO LLEGA A A SU DESTRUCCION… ESLO K KEREMOS??? VIVIR EN UN MUNDO DE INJUSTICIAS, DE MALDAD, D PERSONAS DESOBLIGADAS SIN KERER CUIDAR NUESTRO MUNDO NATURAL??? DOND VIVIRAN NUESTROS IJOS

  5. si eso le esta pasando a japon que su gobierno si se preocupa por su gente, que le pasaria a mexico que el gobierno de aqui se preocupa mas por su bolsillo que por el pueblo, disculpa que lo diga pero es una realidad en todos los aspectos, como salarios, gasolina, etc, etc

  6. hola amigos, europa sigue con radiacion despues de lo de chernovil, por que se fisiono el material, en japon le fallaron sistemas de enfriamiento pero no se fisiono fuera de control si no hubieran tenido material candente como el que aun existe dentro de chernovil, saludos cuidense ojala y podamos trabajar juntos en proyectos ecologikos de generacion de energia .

  7. un dia va a temblar y en serio, y ahi todos los reactores que hay en el planeta, tendran graves problemas y de paso nosotros.
    no soy pesimista,
    la realidad superara a cualquier pesimista.

  8. me resulta increibe como el ser humano puede ser tan autodestructivo. Es evidente que no tenemos la capacidad para dominar la energia nuclear, pero al ser humano le encanta jugar a ser dios. En el caso de la planta nuclear que está en el Estado de Veracruz, tengo entendido que produce solo un 3% de la energia total que se consume en el país, no creo que valga la pena correr tanto riesgo por tan bajo beneficio. Yo creo que existen otras formas mucho mas económicas de producir energia, pero se le acabaria en negocio a muchas empresas tanto mexicanas como trasnacionales y a los politicos y gobernantes que solapan esta situación. Saludos desde Abasolo, Gto.

  9. Muy informativo su artículo, gracias.
    Lo peor de sucesos como el de chernóbil y japón es que el ser humano tiende a olvidar, o su preocupación es momentánea, especialmente si no le afecta de manera directa. Lo cierto es que La Tierra es nuestro único hogar y Jehová Dios nos lo dió para que lo cuidáramos, nos sirviéramos de sus recursos moderadamente y disfrutáramos su belleza; tristemente, lo que vemos es abusos y destrucción, olvidamos que lo que se siembra se cosecha (gálatas 6:7) y las consecuencias no de hacen esperar. Nadie niega que el ser humano fué creado con mucha inteligencia y capacidad, pero tiene sus limitaciones y definitivamente conforme pasa el tiempo tambien merman sus valores morales, por lo que no tiene “empacho” en arruinar su entorno con tantos medios contaminantes como la basura y deshechos químicos que por toneladas se arrojan continuamente al mar sin el menor cargo de conciencia. Pudiéramos seguir señalando y lamentando tantos errores que hemos cometido atentando contra el hermoso pero frágil equilibrio que sustenta la vida en nuestro planeta y no terminaríamos. La biblia señala que debido a todo eso, nuestro creador juzgará a todo el que está arruinando la tierra (Revelación 11:17,18), tendremos que darle cuentas der nuestras acciones y El y sólo El restaurará las condiciones de vida perfecta en la tierra (2 Pedro 3:13), mientras tanto tenemos que poner nuestro granito de arena para no deteriorar más nuestro hogar, así demostraremos nuestro amor a Jehová Dios y al Prójimo que son los 2 más grandes mandamientos divinos, según señaló el mismo Sr Jesucristo en persona ( Marcos 12:28-31). Gracias de nuevo por tomarse la molestia de informarnos. Atte. Crystabel.

  10. Desde que paso lo de japon, he pensado mucho en el mundo que tenemos actualmente, creo que los dias que estamos viviendo en la actualidad son solo la oportunidad que nos esta dando Dios para cambiar, tengo un hijo de tres años y en verdad NO quiero tener mas, pues me imagino que no van a poder disfrutar de esta vida, puesto que este mundo esta lleno de tanta rediactidad quien garantiza que a nosotros los mexicanos no nos va pasar lo que a japon. en E.U esta cerca de nosotros los mexicanos hay muchas plantas nucleares que ellos los estadounidenses tienen funcionando . los cientificos, los gobernantes juegan a querer ser mas inteligentes que la naturaleza y que el DIOS MISMO. sin preguntar al pueblo si queremos vivir en el mundo que ellos estan creando con sus formas de modernizacion que al fin de cuentas resultan mas caras en todos los sentidos. A mi en lo personal, en realidad me hubiera encantado vivir en tiempos pasados, donde se pudiera disfrutar de un dia soleado (hoy si te expones al sol, da cancer), comer cosas saludables (hoy todo viene en lata con conservadores ), viajar en carretas (tenemos el mundo lleno de smog), en donde hubiera dias lluviosos (ya casi no llueve los mantos acuiferos se acaban por pavimentos, explotacion de los habitas naturales, bosques enteros quemados, y si llueve es lluvia acida), las temperaturas eran soportables (hoy todo es extremo tenemos desde -12° de congelacion y hasta los 50° de ebullicion TODO POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL ) , antes podrias disfrutar de salir y jugar con los vecinos hasta noche (hoy a las 7 u 8 de la noche debes estar en casa o en una balacera te puede tocar una bala perdida). es horrible la manera en que se modifica mundo. echen cuentas desde que empieza la industrializacion aprox. en 1860 a la fecha han trnscurrido 151 años practicamente nada comparado con el tiempo que tomara que las tierras de Chernóbil vuelvan a ser “buenas, sin decir fertiles” y que va a pasar con Japon, que pasaria con Mexico puesto que tambien tenemos una planta nuclear, y ni imaginar con E.U ellos tienen cientos de plantas nucleares. EL MUNDO SE ESTA QUEDANDO ESTERIL. para que tener mas hijos para que sufran en este MUNDO ESTERIL. yo pienso que solo quedar REZAR.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.