BITÁCORA

Chernóbil, 25 años de una noche que no acaba

Una cicatriz abierta

26 de abril, 1986. Una sucesión de errores humanos derivados de un experimento mal planeado y una cadena de negligencias, ocasionaron que la central nuclear de Chernóbil estallara, liberando inmediatamente 200 toneladas de material radiactivo en un radio de 50 kilómetros. El peor desastre nuclear, hasta entonces, acababa de suceder.

Foto: Elena Filatova, sobreviviente de Chernóbil

La central arrojó a la atmósfera hasta 200 toneladas de material con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima. Actualmente, cerca [de] cinco millones de personas viven en territorios que quedaron contaminados por la explosión en el cuarto reactor de la central nuclear; casi la totalidad de ellos, el 85 por ciento, en zonas de baja contaminación. Incluso hay quienes residen en los llamados “lugares de exclusión”, junto a la planta, declarados por ley inhabitables. En casi todos los casos, se trata de ancianos que se negaron a ser evacuados. (Diariodecuyo.com)

La nube radiactiva

Cáncer, deformaciones óseas y mutaciones son solo algunos de los efectos ocasionados por la radiación. 25 años después del accidente de Chernóbil, aún hay afrentas genéticas que ilustran el poder de la energía nuclear sobre los organismos vivos. Tan solo las plantas siguen absorbiendo el material contaminado instalado en el subsuelo, contaminándose a sí mismas, en un ciclo de nunca acabar.

Pripiat, Ucrania, ciudad abandonada por la radiactividad

Pripiat, Ucrania, ciudad abandonada por la radiactividad

La explosión arrojó materiales a la atmósfera y disipó uranio, cesio y plutonio -entre otros elementos- a través de una larga nube que veló Europa Oriental y afectó en menor grado a Europa Occidental y a los países nórdicos.

Así luce actualmente Pripiat, Ucrania.

Así luce actualmente Pripiat, Ucrania.

Hay más de 2.000 pueblos y ciudades muertos en un radio de 250 km (155 millas) alrededor del retorcido reactor de Chernobyl. No hay forma de contar los pueblos porque muchos han sido sistematicamente demolidos por las autoridades y algunas carreteras están destruidas hoy. (Filatova Elena Vladimirovna)

No hay un consenso sobre cuándo se podría poblar nuevamente la zona de Chernóbil y Pripiat (poblado donde vivían los técnicos de la central nuclear). De acuerdo con diferentes fuentes, la radiactividad tardará en eliminarse entre 900 y 300,000 años. Otras referencias, más optimistas, comentan que “al gobierno ucraniano le gustaría ser capaz de utilizar esas tierras de nuevo, pero los científicos han calculado que el cesio tardará en desaparecer del medio ambiente entre 180 y 320 años.” (Techmez.com)

Hospital abandonado luego del estallido de Chernóbil

Hospital abandonado luego del estallido de Chernóbil

Una noche que no acaba

Del otro lado del desastre nuclear están los rostros de las personas que sufrieron por la sobre exposición a la radiación, muchos de ellos murieron en los años siguientes al desastre víctimas de cáncer o afectaciones derivadas. Otros tuvieron que aceptar el exilio, cambiar de país y reiniciar sus vidas con las secuelas de la radiactividad en su cuerpo. También hubo muchos que aún no habían nacido, pero las deformaciones en su cuerpo hablaron por sí mismas.

Mientras tanto, como medida de contención, se ha instalado un sarcófago que mantendrá en su interior el material radiactivo durante un milenio (siglos más, siglos menos). Muchos se preguntan con vergüenza si éste es el legado de nuestra generación a la posteridad.

Hoy en día Chernóbil es sinónimo de invisible muerte, días grises de sol exiguo y árboles ocres cuyas raíces se nutren de radiactividad. Hoy en día, Chernóbil es un fantasma y una herida abierta en la frente de la humanidad (y sus fracasos). Una noche que comenzó el 26 de abril de 1986 y de la cual, pese a la cesación de la memoria y la destrucción, aún no acaba. ¿En medio de esta modernidad líquida y frágil, cuántos Chernóbil más habrá?

Pripiat, Ucrania, mayo 2008.

Pripiat, Ucrania, mayo 2008.

42 comentarios

  1. Esto sucedio hace 25 años y aun tiene radioactividad e inhabitable para el ser humano y tuvo grandes consecuencias en embarazadas, niños, y todo ser viviente , Dios nos proteja de lo que ya paso en Japon porque ya se contamino el mar al tirar el agua radioactiva y claro que ya llego a nuestro Mexico , El Mundo y la Humanidad entera estamos en peligro …..

  2. la verdad ,yo solo avia escuchado sobre el suceso de chernobil , pero me inpresionaron mucho las imagenes ,son como de peliculas de terror ,ojala y sean muchas las personas que vean y tomen conciensia sobre lo que paso ai y lo de japon ,y con lo mismo nos enfoquemos en promover la cultura de crear proyectos que no sean amviciosos , que se agan pensando en un mejor futuro para las generaciones venideras ,que eviten la contaminacion ,mejor aprobechamiento de los recursos , que se den cuenta que nos estamos acabando el planeta y eso es algo que no se esta dando a enseñar en las escuelas , no podemos desir que no nos debe de inportar porque ya soy adulto y para cuando eso pase ya no boy a estar , tengo hijos y es por eso que me preocupa lo que esta pasando con el planeta

  3. yo les pido a todos que hay que rezar por los h’eroes que estan trabajando en los reactores de japon ya que muy pocos los toman en cuenta, ellos saben que van a morir de una manera muy fea y aun asi estan en la lucha por salvar a la humanidad de mas desastres radioactivos

  4. que pena tan grande siento por lo de las catastrofes nucleares y sus consecuencias tabien por la impotencia de los humanos de no poder hacer nada. y preguntarle a las autoridades de nuestro pais mexico que pueden hacer ahora en este momento para quitar la planta de rio verde lo mas pronto posible y cambiar por otro tipo de energia porque al final si vemos estos desastres y estos resultados nos esta saliendo carisima ese tipo de enegia pensemos autoridades en lo que le podremos heredar ya no digo a mis nietos sino al planeta y verguenza sentiremos que pudiendo hacer ahora no lo hicimos ya se que dicen hace falta enegia pero a ese costo prefiero vivir sin ella porque creo en la inteligencia y las energias alternativas por eso creo que tenemos que actuar ahora no esperar a que pase un accidente y todo se salga de control y no padamos hacer nada el tiempo es precioso pero es ahora esurgente quitar ya esa planta de rio verde en el estado de veracruz POR FAVOR ANTUEN YA MISMO Y SE LOS AGRADECEREMOS TODO EL PLANETA saludos desde queretaro

  5. Me llena de tristeza y miedo de que esto siga sucediendo, a pesar de tanta tecnología, avances tecnicos; esto, como acaba de ocurrir en Japón, estamos todos expuestos de que ocurra en cualquier parte que se tengan reactores nucleares.
    Que triste pensar en toda esa población que vivía en esas comunidades, y que tuvieron que ser exiliadas y abandonar sus vidas, sus pertenencias, sus seres queridos ya fallecidos; y por consiguiente todas las dificultades fisicas, morales, economicas que se desencadenaron.
    Excelente reportaje.

  6. Muy buen artículo. Aquí se puede ver que los que estamos acabando con el mundo somos nosotros mismos, los seres humanos. Estamos destruyendo la tierra, porque todo lo que ya sabemos. El cambio climatico, es con secuencia también de la insensibilidad de nosotros para con la tierra. Contaminamos cuando usamos el carro, la moto, etc., porque cuando quemamos combustible estamos contribuyendo a ese cambio. Día con día se acaba miles de hectareas de bosque, de monte. Estamos ayudando a que este planeta sea un desierto en un futuro ya muy proximo. Quien sabe cual será nuestro destino sino paramos esto, porque son innumerables las formas como estamos destruyendo nuestra casa común: este astro en el cual vivimos, el bien llamado planeta azul, y quien sabe como se la habra de llamar después, sino nos ponemos las pilas y tratamos de cambiar nuestros hábitos de uso de todo tipo.Es lo que puedo comentar de esto.

  7. Que sucedería si algo similar pasara en Laguna Verde, Veracruz? Como nos afectaría en Mexico?

  8. No cabe la menor duda que la naturaleza del ser humano es autodestruise, fumamos, tomamos, nos drogamos, comemos en exceso, no hacemos ejercicio, esas son las cosas que hacemos en pequeño, en nuestra persona, pero nuestro poder de destruccion es tan grande que pareciera que hasta le hemos ganado a la naturaleza, pues un desastre natural, no sigue destruyendo las generaciones siguientes. Chernobyl es un claro ejemplo del poder de destrucción del hombre y tristemente seguimos sin reaccionar.

  9. Sigue habiendo radiactividad en Europa hoy en día???

  10. Me gustaria que radiactividad hay en Europa después del desastre de Chernobyl hoy en día.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.