BITÁCORA

Seguridad Legal en los medios Socio-Digitales

El Código Penal Federal tipifica como delitos algunas de las actividades que, inadvertidamente, realizan los menores de edad en el llamado Internet Social.

Durante el Foro de Debate Estudiantil, llevado a cabo por ASI en octubre pasado, los jóvenes manifestaron que actividades como el Cyberbullying, el Sexting –estas imágenes atrevidas de sí mismos que se envían entre ellos-, y la suplantación de identidad, son situaciones comunes que todos conocen y realizan, sin darse cuenta que pueden estar cometiendo un delito. El famoso Sexting por ejemplo, puede ser considerado como Pornografía Infantil en una averiguación previa, con consecuencias penales inimaginables, cuando están involucrados menores de edad.

Alianza por la Seguridad en Internet

Alianza por la Seguridad en Internet

Muchas familias Mexicanas y escuelas de todo tipo, se han visto involucradas en escenarios en que sus hijos, hijas o alumnos son exhibidos en Internet en algo que inicia como una travesura, pero que se sale de control y sólo puede ser detenido cuando uno de los afectados se decide a denunciar.

¿Pueden sus hijos enfrentar el riesgo de ir a la cárcel, como consecuencia de las conductas que desarrollan en Internet?

Las familias Mexicanas necesitan muy amplia información al respecto, para conocer las mejores prácticas que pueden difundir entre sus hijos para asegurar que se mantengan apartados de ser indiciados o sujetos de investigación por parte de las autoridades. En este congreso ofreceremos toda la información que la sociedad pide cada vez con mayor preocupación.

Mecánica

Con la presencia de PGR y la PGJDF, ofreceremos un panel amplio en que se expondrán casos reales, pero en tono anónimo, que ilustren los diferentes escenarios en que los menores pueden incurrir en conductas que califiquen como delito, tanto en el ámbito federal como en el local.

Aprovecharemos la inercia generada por el Foro de Debate Estudiantil celebrado en Octubre, para invitar ahora a que los padres de familia discutan en debate abierto, con representantes de los propios jóvenes, las situaciones que se viven diariamente, las mejores prácticas, y los riesgos y consecuencias que les pueden acercar.

Se incluyen en el programa ponencias especiales por parte de especialistas en tecnología para mostrar a las familias como ésta puede ser también una herramienta de acercamiento entre generaciones, que ofrezca una plataforma para el encuentro entre padres e hijos de manera que estos últimos puedan ser orientados de la mejor forma posible para su aprovechamiento seguro y responsable.

Dirigido a

Principalmente a los padres de familia y directivas escolares que buscan pasar de la preocupación a la ocupación y conocer la forma de orientar a sus hijos y alumnos en el aprovechamiento de la tecnología, evitando que accidentalmente puedan caer en la comisión de un delito.

Lugar

  • Auditorio del Colegio Simón Bolívar
  • Galicia No. 8
  • Col. Insurgentes Mixcoac
  • 03920 México D.F.
  • Del. Benito Juarez

Fecha y Horario

Sábado 7 de mayo del 2011, 9:30hrs

El plantel estará abierto desde las 9:00am para el ingreso, las conferencias se impartirán desde las 9:30 hasta las 15:00 horas, en que cerrarán las instalaciones.

Leer programa en PDF

Un comentario

  1. EL TEMA ES NO SÓLO ACTUAL SINO NECESARIO. EL CÓDIGO PENAL HA TENIDO REFORMAS, Y CREO QUE ES IMPORTANTE CONOCER CÓMO ES QUE LAS LEYES NOS PROTEGEN, O NO, FRENTE A LOS ILÍCITOS QUE SURGEN Y PROLIFERAN EN INTERNET…. QUIERO SABER SI LUEGO PUBLICARÁN LOS RESULTADOS O SI PODREMOS CONSULTAR EN ALGUNA PÁGINA EL RESUMEN DEL EVENTO, YA QUE VIVO EN SONORA Y POR OBVIAS RAZONES NO PODRÉ ASISTIR, SIN EMBARGO ME INTERESA MUCHO EL TEMA. ESPERO SUS COMENTARIOS. GRACIAS!

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.