BITÁCORA

Robot recolector de objetos

  • Mediante control difuso detecta la distancia entre él y la pared para moverse a una velocidad constante

Un robot que es capaz de recoger objetos y almacenarlos en su interior sin chocar contra las paredes es producto de la inventiva y conocimientos de alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), quienes estructuraron el dispositivo móvil basados en el mecanismo de control difuso.

Los autores Irving Morales Cedeño, Aarón Oswaldo Barrón Jaimes, Armando Isaac Cruz García y Miguel Ángel Tavera Vilchis, de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la UPIITA, explicaron que el robot puede recolectar objetos dispersos, toda vez que está provisto de sensores.

autores

Alumnos de la UPIITA que desarrollaron el robot

Detallaron que cuenta con dos sensores: uno detecta los objetos distribuidos en el área y otro los límites del área. “La parte de control difuso se manifi esta cuando el robot es capaz de percibir la distancia que hay entre él y la pared u objeto para moverse a una velocidad constante”.

Una vez que el sensor detecta que está cerca el objetivo, se activa un servomotor que levanta una pequeña puerta y el objeto se introduce a la máquina a través de un canal y realiza un recorrido hasta llegar a los contenedores que conforman el chasis; en tanto, el sistema inteligente baja la puerta y el sensor sigue buscando objetos.

Robot

Robot

Los politécnicos comentaron que la programación del robot descansa en que detecta si existe o no una pared u objeto, pero necesita determinar qué tan lejos está. Con base en ello, procesa su información mediante lógica difusa. Indicaron que en la construcción del prototipo fue muy importante otorgarle autonomía porque no puede estar conectado a una computadora ni a una fuente de alimentación, requiere sus propias baterías. Precisaron que la esencia de este trabajo es el control difuso, que se ha empleado con éxito principalmente en industrias avanzadas, como la japonesa, en el control de aire acondicionado, electrodomésticos, reconocimiento de escritura, informática y para los sistemas de control que no dependen sólo de dos respuestas (si/no).

Es de resaltar que con este proyecto los estudiantes participaron en la Expo Robots 2010, que se celebró en Acapulco, Guerrero, en diciembre pasado, y obtuvieron el tercer lugar en la categoría Expo Project, en la cual compiten los prototipos que proponen soluciones a diversos problemas que aquejan a la sociedad.

Finalmente, señalaron que “durante el concurso propusimos que el robot puede servir para diversas actividades como recoger ropa o basura en el hogar, incluso la basura sobre la arena de las playas, puesto que las ruedas están diseñadas para que avancen en diversos terrenos; aunque puede adaptarse con base en las necesidades que se requieran, pero siempre bajo el principio de lógica difusa”.

4 comentarios

  1. Me parece muy buena idea Piter cuando queiras podemos competir nosotros acudimos a concursos periodicamente puedes consultar donde estaremos en http://minirobotica.com.mx/
    muchas gracias Oskar, en efecto la aprte dificl fue poder implementar la logica difusa sin usar la PC y Jenny nosotros nos enfocamso mas a la aprte funcional, aunque estamso ya trabajando tambien en el arte de los robots para mejorar las presentacion 😀

  2. soy jenny no me gustan muchos de los robots ya que no son demasiados bonitos yo prfiero los animados ya que son los mas bonitos y tienen mas colores

  3. un buen proyecto sobretodo el hecho de implementar logica difusa a un robot sin conexion con la PC, y para PITER yo igual estudio en la UPT y hay que ser realistas con lo que nos enseñan y no decir que es basico si apenas hacemos unos proyectos mucho mas sencillos

  4. los felicito pero es algo basico estudo lo mismo cunado quieran concursamos soy de la Universidad Politecnica de Tlaxcala..

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.