BITÁCORA

Conacyt apoya a PEMEX en construcción de laboratorio

  • Aporta 20 millones de pesos para adquirir equipamiento
  • La institución podría repatriar investigadores nacionales para que se incorporen al nuevo laboratorio

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aportará fondos por 20 millones de pesos para el equipamiento inicial del Laboratorio de Asistencia Técnica de Pemex-Petroquímica, cuya construcción se anunció hoy.

El Laboratorio de Asistencia Técnica, que se edificará en las instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), será equipado con tecnología que permitirá adoptar procesos de transformación de última generación, mejorar y desarrollar nuevas aplicaciones, caracterizar polímeros y capacitar a los usuarios de los productos que fabrica la empresa; esto con la finalidad de mejorar la calidad de los productos de la paraestatal.

Durante la presentación del proyecto y firma del convenio entre Pemex Petroquímica y el IMP para la construcción del laboratorio, el titular del Conacyt, Enrique Villa Rivera, abrió las puertas a la posibilidad de repatriar a investigadores mexicanos jóvenes para que se incorporen a las tareas de investigación del nuevo laboratorio de Pemex.

Los investigadores mexicanos que podrían ser repatriados serían puestos a disposición del Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA) y del IMP. El primero operará el laboratorio una vez terminada su construcción; el segundo proporcionará servicios y apoyos tecnológicos al mismo.

Foto: mexicotrucker.com

Foto: mexicotrucker.com

El doctor Villa Rivera expresó que a los 20 millones que el Conacyt aportará al proyecto, seguramente se sumarán recursos adicionales en el futuro en la medida que se vaya consolidando el proyecto.

En el nuevo laboratorio de Pemex, que deberá quedar terminado en diciembre de 2012 y contará con una inversión aproximada de 120 millones de pesos, se realizará el análisis de propiedades mecánicas, térmicas, ópticas, de flujo e intrínsecas de los polietilenos y productos que comercializa Pemex Petroquímica.

El ingeniero Rafael Beverido, director de Pemex Petroquímica, señaló que con la construcción de esta nueva instalación, Pemex podrá alcanzar el estatus de empresa de clase mundial y con ello mantener el liderazgo en el mercado de los productos seleccionados.

Por su parte, el director del IMP, Efrén Parada Arias, dijo que la construcción del Laboratorio de Asistencia Técnica de Pemex-Petroquímica representa una gran oportunidad para que México se sitúe a la vanguardia en el campo de la investigación.

A la firma del convenio asistieron también el secretario de Energía, José Antonio Meade, y el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, quienes firmaron como testigos de honor el documento.

2 comentarios

  1. Lamentablemente es asi, es a causa de que muchas veces la metodologia de otros paises o universidades es más actualizada como en muchas de las univesidadades de mexico, y otra cosa mas que no siempre se apoya a investigacion o semilleros en universidades en México.

  2. Lo mas seguro es que en cuanto a la contratacion de investigadores les den preferencia a los extranjeros (cubanos, indues, chinos y sudamericanos, etc.) que a los investigadores mexicanos, como sucede ya en varios centros de investigación (en el IMP, UNAM, IPN, etc)

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.