BITÁCORA

Megaciudades pobres o metrópolis globales emergentes

  • En África y Asia el abandono del medio rural es más acelerado
  • Aproximadamente la mitad de la población mundial, 3.3 mil millones de personas, vive en ciudades

El desarrollo urbano de las grandes metrópolis parece oscilar entre ciudades globales emergentes con nuevos centros modernos y edificios icónicos, y megaciudades pobres formadas por barrios tugurizados, afirmó el doctor Eckhart Ribbeck, catedrático de la Universidad de Stuttgart, Alemania, quien expone en la Galería Artis ubicada en la biblioteca de la Unidad Azcapotzalco la muestra Un mundo urbanizado: diversidad y uniformidad en el urbanismo internacional.

El experto en arquitectura y urbanismo explicó que aproximadamente la mitad de la población mundial, 3.3 mil millones de personas, vive en ciudades, por lo que se espera que en las próximas décadas “un cambio explosivo transformará las sociedades de predominantemente rurales a urbanas”.

Foto: universoarquitectura.com

Foto: universoarquitectura.com

En el siglo XIX hubo una masiva urbanización en Europa y luego en América Latina; sin embargo, hoy este proceso tiene lugar de manera más dinámica en África y Asia, explicó el investigador, quien señaló que no sólo los países grandes y dinámicos como China e India crecen rápidamente, sino también los periféricos y pobres, como Nepal.

En esta exposición se muestran diferentes estudios de caso, como Varanasi, la ciudad hindú sagrada; Katmandú, superada por el crecimiento urbano; Chandigarh, la ciudad jardín diseñada por Le Corbusier; la ciudad de Dubai, con sus islas artificiales y su crecimiento de vivienda especulativa; Omán, considerada un oasis tradicional, entre otras como Río de Janeiro, Palestina y Addis Abeba.

En todas estas ciudades, incluida la de México, el Instituto de Urbanismo de la Universidad de Stuttgart realiza proyectos de investigación, en algunos casos en estrecha colaboración con el maestro Sergio Padilla, del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la Unidad Azcapotzalco, así como con el doctor Christof Goebel, profesor invitado del mismo departamento.

La exposición estará abierta hasta el primero de julio, para mostrar, de estas metrópolis, las diferencias y similitudes en su tipología urbana y habitacional. “Dependiendo de la visión que se tenga se puede describir una sorprendente variedad de casos o una cierta uniformidad en cuanto a la morfología urbana y manifestaciones de arquitectura actual”, señaló.

Fuente: UAM Noticias

Un comentario

  1. Los articulos son muy interesantes y es agradable ver que Mexíco esta logrando tener un ingenieria mas eficaz cada dia

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.