BITÁCORA

Príncipe de Asturias para el neurólogo Arturo Álvarez-Buylla

  • Licenciado en Investigación Biomédica por la Universidad Nacional, hizo aportaciones para el descubrimiento de las neuronas espejo
  • Contribuyó con pruebas sólidas en la regeneración de estas células en cerebros adultos

El neurocirujano mexicano Arturo Álvarez-Buylla fue galardonado, junto con Joseph Altman y Giacomo Rizzolatti con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011. Los tres son considerados referentes mundiales de la neurología.

Arturo Álvarez-Buylla, egresado de esta casa de estudios, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011.

Arturo Álvarez-Buylla, egresado de esta casa de estudios, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011.

Egresado de la Universidad Nacional en Investigación Biomédica en 1983, se doctoró en la Universidad de Rockefeller en 1988 y su contribución radica en haber generado pruebas sólidas para la regeneración de neuronas en cerebros adultos (neurogénesis) y en el descubrimiento de las llamadas neuronas espejo.

La candidatura de Álvarez Buylla fue propuesta por el investigador del Instituto de Neurobiología de la UNAM, Ricardo Miledi, también Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1999.

“La Universidad Nacional es importantísima para mí, es mi alma máter y no la he olvidado”, comentó Álvarez Buylla, en breve entrevista telefónica, desde San Francisco.

Sus principales campos de trabajo son la neurogénesis del cerebro de los mamíferos adultos, su ensamblaje, los tumores y su curación, así como la ontogenia y la filogenia del comportamiento.

Sus investigaciones se enfocan a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, Parkinson y autismo.

En la actualidad es investigador y profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California, en San Francisco.

Fuente: UNAM

Un comentario

  1. quiero informes de regeneracion neuronal para un autista de trece años

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.