BITÁCORA

Tratarán discapacidades con bioingeniería

  • Académicos y alumnos de la carrera de Ingeniero Biomédico del Tec de Monterrey, Campus Chihuahua, realizarán estancias profesionales y participarán en el desarrollo de proyectos y dispositivos que mejoren la calidad de vida de personas con discapacidad que se acercan al DIF Estatal. Esta colaboración abona en la promoción de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad que hace unos días fue promulgada como Ley por el Gobierno Federal

Gracias a un convenio de colaboración que se formalizó el pasado 30 de mayo, el Tec de Monterrey, Campus Chihuahua y el DIF Estatal mejorarán la atención y la calidad de vida de personas con discapacidad, introduciendo la ingeniería biomédica en las prácticas y tratamientos que realiza este organismo.

Los académicos y alumnos de la carrera de Ingeniero Biomédico (IMD) realizarán estancias profesionales, ofrecerán capacitación al personal y desarrollarán proyectos que mejoren la calidad de vida de personas con discapacidad que se acercan al DIF Estatal.

DIF de Chihuahua y Tec de Monterrey colaborarán en tratamiento de discapacidades con bioingeniería

DIF de Chihuahua y Tec de Monterrey colaborarán en tratamiento de discapacidades con bioingeniería

El convenio fue firmado por la Presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte y su Director General, Gerardo Villegas Madriles, y por el Director General del Campus Chihuahua, Joaquín Alejandro Guerra Achem. El objetivo de esta colaboración, según señaló la Presidenta del DIF Estatal, consiste en permitir a los profesores y estudiantes trabajar en proyectos de investigación y desarrollo del DIF Estatal, además de realizar proyectos de investigación y desarrollo dentro de las disciplinas de la ingeniería biomédica.

Un punto importante del acuerdo, es que el DIF facilitará la vinculación de los estudiantes con la Secretaría de Economía Estatal con miras a que cuenten con apoyos económicos que faciliten el desarrollo de prototipos médicos de los proyectos que ya realizan, lo que bajaría, dijo, hasta en un 80 por ciento los costos de los mismos.

Algunas de las propuestas tecnológicas consiste en el desarrollo de un software de comunicación celular para pacientes con discapacidad motora y de ortesis (apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético) en fibra de vidrio.

También se tiene contemplado ofrecer cursos de capacitación a los estudiantes y profesores, con la intención de que conozcan las técnicas, metodologías y herramientas de hardware y software que ya se emplean y se trabaje en proyectos que las mejoren.

La formalización de esta colaboración entre el Tec de Monterrey y el DIF del Estado de Chihuahua se da unos días después de que el Presidente Felipe Calderón promulgara, el pasado 30 de mayo, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que eleva a este estatus la prohibición expresa de tratar de manera discriminatoria a quienes tienen alguna discapacidad. Las acciones y proyectos que se realicen entre el Campus Chihuahua y el DIF del Estado, abonarán en la promoción de la igualdad de oportunidades.

Fuente: Agencia Informativa TEC

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.