BITÁCORA

Programa Luz Sustentable amplía su cobertura

  • El intercambio de 4 focos incandescentes por 4 lámparas ahorradoras, se podrá realizar en todo el estado de Morelos, en donde inicialmente arrancó en la zona metropolitana de Cuernavaca, el 5 de julio
  • Las otras cuatro entidades: Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Michoacán se sumarán al programa de intercambio
  • En esta segunda fase del programa se encontrará operando en 126 centros de canje, ubicados en las tiendas Soriana, Chedraui y Coppel

Este lunes 18 de julio, el Programa Luz Sustentable (PLS) ─que inició el pasado 05 de julio en Cuernavaca─ amplía su cobertura a toda la entidad de Morelos, así como en los estados de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Michoacán. Con ello, se suman 122 centros de canje a los que ya estaban operando para alcanzar 126.

Estos centros se encuentran distribuidos en las tiendas Soriana, Chedraui y Coppel de las entidades ya mencionadas. Los interesados pueden consultar su ubicación en la siguiente dirección electrónica www.luzsustentable.gob.mx, así como los beneficios que brinda el cambio de focos.

Para realizar la sustitución, los interesados deberán acudir a los puntos de canje y presentar cuatro focos incandescentes que no estén fundidos o rotos, el último recibo de luz de la CFE que muestre que los pagos se encuentran al corriente y una identificación oficial.

Es importante señalar que el canje de las bombillas es totalmente gratuito y no está condicionado a realizar compra alguna.

Con estas acciones, los beneficiarios alcanzarán un ahorro hasta del 77 por ciento de la energía eléctrica consumida por cada foco que se cambie, que resulta de la diferencia de cambiar un foco de 100 watts por una lámpara ahorradora de 23 watts que ilumina como uno de 100.

Antecedentes

El Programa Luz Sustentable responde a un mandato de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de Energía, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2008. Con el PLS, orientado al ahorro y uso óptimo de la energía, se da cumplimiento también al Artículo 26 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética. Está perfectamente alineado con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE); y del Programa Especial de Cambio Climático (PECC). La operación del PLS está a cargo del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) con la participación y coordinación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (SENER).

Por otra parte, el pasado 6 de diciembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM-028-ENER-2010) para eliminar gradualmente del mercado nacional los focos incandescentes y que éstos puedan ser sustituidos por focos ahorradores de energía. Con base en lo anterior, a partir de diciembre de 2011, no se permitirá la venta de focos de 100 watts; en diciembre de 2012 no se comercializarán focos de 75 watts, y a partir de diciembre de 2013, se retirarán del mercado los focos de 40 a 60 watts. El programa facilita la transición hacia la plena entrada en vigor de esta Norma.

Un comentario

  1. en el estado mexico cuando se va llevar a cabo este programa, ya que parece muy buena idea el cambio d los focos incandecenttes por focos ahorradores

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.