BITÁCORA

Novedoso sistema para tratar aguas residuales

Con el compromiso de plasmar lo aprendido en el aula, Ilse Castellanos Mendoza, alumna de la Universidad de Guanajuato, desarrolla un proyecto para el tratamiento de aguas residuales domesticas en un sistema combinado de bajo costo.

La alumna dijo que se trata de un sistema conformado por un biofiltro y un humedal flotante, los cuales tiene como principal objetivo el saneamiento del agua residual domestica.

Sistema conformado por un biofiltro y un humedal flotante

Sistema conformado por un biofiltro y un humedal flotante

Destacó que las principales aguas que se vierten son todas aquellas que son usadas para la higiene corporal como las aguas con jabón, algunos residuos grasos de la cocina y los detergentes biodegradables.

Al mismo tiempo, esta novedosa tecnología mejora la calidad de vida del ser humano y su entorno, cumpliendo con las normas de calidad requeridas por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Uno de los principales beneficios que Ilse Mendoza encontró en la creación de este sistema es que es de bajo costo y tiene un posible potencial convencional dentro de los hogares de cualquier persona, ya que al mismo tiempo se puede cultivar plantas de ornato en el mismo sistema.

Ilse Mendoza implanto este procedimiento dentro de una planta semi piloto alimentada de aguas residuales de la ciudad de Guanajuato, en un laboratorio donde realiza todos sus estudios.

Para esta planta se utiliza como medio filtrante materiales regionales en el biofiltro y también se han implantado plantas de ornado de la región en el humedal.

Fuente: acontecerug.ugto.mx

Un comentario

  1. Muy bien, ojalá pronto sea comercializable =)

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.