BITÁCORA

Procesador de basura sustentable

  • El prototipo cuenta con dos compartimentos principales, uno para triturar PET y cartón, así como un biodigestor, donde se tratan los desechos orgánicos para obtener composta de buena calidad y biogás

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional presentaron un prototipo de procesador de basura orgánica e inorgánica denominado Little Billy o “Pequeño niño del futuro”, mediante el cual buscan reducir la cantidad de residuos sólidos que actualmente invaden el espacio urbano y, al mismo tiempo, aprovechar algunos de sus beneficios.

Estudiantes de la carrera de Técnico en Máquinas con Sistemas Automatizados, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9)

Estudiantes de la carrera de Técnico en Máquinas con Sistemas Automatizados, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9)

“Es alarmante la cantidad de basura que se produce en la Ciudad de México, pues diariamente se generan más de 30 mil toneladas de basura y, según datos oficiales, se estima que el promedio de basura generada por persona es de 1 kilogramo diario”, alertaron los jóvenes politécnicos.

Ante este panorama, Reynaldo Anguiano Jacobo, Alberto Vargas Ibáñez, Josafat Osornio León y Erick Leonardo Pérez de la Rosa, estudiantes de la carrera de Técnico en Máquinas con Sistemas Automatizados, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) “Juan de Dios Bátiz”, diseñaron compactador y triturador de basura.

El prototipo cuenta con dos compartimentos principales, uno de ellos está compuesto de motores y vasos mecánicos con aspas que trituran PET y cartón convencional de empaques para leche y jugo.

“En esta parte del compartimento hay una prensa que nosotros mismos fabricamos y que tiene la capacidad de destruir botellas de vidrio y, por supuesto, también puede presionar el PET para compactarlo”, explicaron.

Otro de los compartimento tritura desechos orgánicos, con un proceso similar al de los desechos inorgánico, pero con un depósito cerrado, hermético e impermeable (biodigestor)  que contiene una capa de tierra donde caen los residuos orgánicos para generar composta.

“La composta se empieza a descomponer en un periodo de 16 a 22 días y produce tres componentes principales: agua de la misma materia en descomposición, de 15 a 16 kilos de composta natural  para jardinería, y gas metano que se capta botellas”, indicaron los estudiantes politécnicos.

El biodigestor contiene una base de tierra de seis centímetros, en la que se coloca otra capa de estiércol de vaca, y una variedad de desechos orgánicos con la excepción de residuos de carne, porque tardan más tiempo en degradarse, y de cítricos porque cortan el proceso. Esta mezcla produce un 127 por ciento de gas metano o biogás por día.

“Una vez recuperados los elementos reutilizables, dejamos otra base de tierra en determinada dilución de agua para que vuelva a iniciar el proceso a través de la fermentación anaerobia, lo cual produce gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, sin olvidar la disminución del potencial contaminante de los excrementos”, resaltaron los politécnicos.

“Lo que nosotros proponemos es reducir el espacio que ocupa la basura, además de impactar en el ahorro de bolsas y plásticos en general, así como disminuir los desechos tanto orgánicos como inorgánicos.

Finalmente el objetivo es tener un sistema casero sustentable de recolección y tratamiento desechos de residuos sólidos porque los niveles de basura son alarmantes, no sólo en México sino en todo el mundo”, señalaron.

Fuente: Comunicación Social IPN

3 comentarios

  1. gracias por su contribucion a mejorar el planeta!!
    cuanto cuesta y donde puedo compar el procesador??
    gracias

  2. Felicidades por y para esos jovenes casi niños que son el futuro de nuestro mundo,
    Si lo comercializan les irá muy bien.

  3. Sin duda una buena propuesta de estos jóvenes. Me da gusto ver que han diseñado este sistema, pero es verdad que por más máquinas que se hagan, la solución implica cambiar la cultura de la gente, lo que es muy difícil. Bien por ellos y que la comercialicen pronto.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.