BITÁCORA

Internet se ha convertido en una extensión del cerebro

Un estudio dirigido por la psicóloga Betsy Sparrow (Universidad de Columbia, Nueva York) sugiere que se ha perdido memoria para retener datos, pero se ha ganado habilidad para buscarlos en Internet.

Esto significa que la mayoría de nosotros, cuando no sabe la respuesta a una pregunta, automáticamente piensa en recurrir al ordenador o al dispositivo móvil más próximo para buscar dicha información, que la mayoría de las veces acaba siendo encontrada. Los experimentos de la Dra. Sparrow muestran que recordamos peor las cosas que sabemos que son fáciles de buscar en Internet que las cosas que nos enseñan y no están disponibles en la red.

De acuerdo con Beethoven Herrera, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional (de Colombia), quien dio a conocer el estudio, “la disponibilidad de todo tipo de trabajos en páginas como El Rincón del Vago es utilizada por alumnos que quieren ahorrarse el esfuerzo de escribir por sí mismos, además observamos una severa atrofia de destrezas básicas de los alumnos, como la capacidad de cálculo: casi todos mis alumnos recurren instintivamente a la calculadora de su celular, incluso para hacer operaciones matemáticas elementales”.

De acuerdo con el estudio, las personas han perdido memoria para retener datos, pero se han vuelto más hábiles para encontrarlos en Internet. Fotos: Unimedios

De acuerdo con el estudio, las personas han perdido memoria para retener datos, pero se han vuelto más hábiles para encontrarlos en Internet. Fotos: Unimedios

De esta manera, los motores de búsqueda y las bases de datos en Internet se han convertido en una especie de memoria externa de nuestro cerebro. La gente prefiere recordar dónde puede encontrar cierto tipo de información a recordarla directamente.

El profesor Herrera recuerda el caso colombiano en los resultados de las pruebas Pisa 2009 de lectura digital, que miden la capacidad de acceder a información, integrarla y evaluarla para construir conocimiento nuevo a partir de textos electrónicos y agrega que ”fueron francamente preocupantes; de los países evaluados (13 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE, y tres invitados, entre ellos Colombia), la calificación promedio estuvo en 499; y los países de mejores resultados (Corea, Nueva Zelanda y Australia) estuvieron por encima de 530. De los cinco niveles en que fueron agrupados los países por sus resultados, en el nivel superior quedaron 17% de los coreanos, 8% de los alumnos de la OCDE y solo el 1% de los colombianos, en tanto el 70% de colombianos quedaron por debajo del nivel 2”.

En conclusión, es muy probable que al cabo de una hora usted no recuerde los resultados anteriores o que existió un estudio sobre los efectos negativos que tienen sobre su memoria los motores de búsqueda. Así que antes de buscar en Internet alguna información sobre algún tema, busque en su propia memoria cuántos datos tiene al respecto, tal vez no tenga que dar clic en su computador.

Créditos: agenciadenoticias.unal.edu.co

Un comentario

  1. El tan llamado Efecto Google. Sin embargo, hace tiempo se dio a conocer un concepto denominado memoria transactiva que es una semejanza pero no incluye las tecnologías, si no el trabajo en equipo, aquí mi opinión al respecto: http://olaxpiston.wordpress.com/2011/08/21/el-efecto-google-novedoso/

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