BITÁCORA

SOPA, ACTA, Döring, Sinde, HADOPI

Cambiar la forma de compartir datos en el Internet, combatir a la piratería, acabar con las copias ilegales, beneficiar a los creadores y a las compañías que poseen los derechos sobre la comercialización de ciertos productos culturales. Vigilar. Castigar. Cuidar los clicks que por uno se podría ir a la cárcel. Legislar el Internet, en el fondo de eso tratan las leyes que en este enero nos llegan cual cascada.

Protesta de la publicación Wired a la Ley SOPA

Protesta de la publicación Wired a la Ley SOPA

Aquí compartimos con ustedes parte de lo que cada ley pretende, por supuesto, esta es sólo una invitación a que sigan informándose sobre el tema.

ACTA (Europa)

El tratado apela a la colaboración entre las industrias de contenido y las de Internet y diseña un marco donde sería posible una actuación privada sin necesidad de acudir a la policía (para la vigilancia y recolección de pruebas) o a los tribunales para la represión de las conductas consideradas delictivas. El tratado prevé sanciones civiles, por daños y perjuicios a los intermediarios de Internet, sobre cuya cuantía no se aclara la manera de fijarla.
Fuente: El País

SOPA-PIPA (Estados Unidos)

Como afirmaba recientemente en The New York Times el especialista en tecnología David Carr, “las empresas digitales ven la SOPA como una peligrosa y destructiva amenaza para la libertad en la web, acercándose a una regulación intrusiva como la que ha convertido China en el villano de los ciudadanos de la red”. Esas empresas, encabezadas por gigantes tecnológicos como Google, Facebook, Yahoo o AOL enviaron en diciembre una carta al Congreso estadounidense subrayando su apoyo a los objetivos de la ley -luchar contra la piratería y reforzar las herramientas para combatir las páginas ubicadas en el extranjero que violan los derechos de autor- pero advirtiendo que tal y como estaba redactada “expondría Internet y las empresas a nuevas e inciertas amenazas, les privará de derecho de acción y obligará a controlar las webs”. O lo que es lo mismo, a censurarlas.
Fuente: El País

Döring (México)

Esta propuesta amplía las facultades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) —encargado de administrar el sistema de derechos de autor en México— para castigar el uso ilegal de contenidos digitales, ya que actualmente solo regula los contenidos impresos, fonográficos, gráficos, plásticos, audiovisuales, electrónicos y fotográficos.
Fuente: CNN México

HADOPI (Francia)

La Ley Hadopi, también llamada Ley Creación e Internet, o, de manera más formal, Ley promotora de la difusión y la protección de la creación en Internet,1 es una ley francesa que pretende regular y controlar Internet para perseguir las infracciones de copyright. Esta ley también se ha dado a conocer como ley Oliviennes en referencia al autor del informe en el que se inspira la ley, Denis Olivennes, o como ley de los tres avisos o de la respuesta gradual.
Fuente: Wikipedia

Sinde (España)

El objetivo de modificar estas leyes es permitir que un grupo de personas dependientes del Ministerio de Cultura (una comisión cultural o comisión de propiedad intelectual), tengan la potestad de cerrar páginas web que, de acuerdo a su propio criterio, vulnere los derechos propiedad intelectual previa autorización de los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo.
Fuente: Noalaleysinde.com

 

2 comentarios

  1. SOY PROMOTOR DE LA LIBRE EXPRESION Y DEL CONOCIMIENTO UNIVERSAL GRATUITO, POR LO TANTO ESTE PAQUETE DE LEYES PRETENDEN PONER PRECIO A TODO CONOCIMIENTO HUMANO, QUE NI PRETENECE A LAS EMPRESAS QUE SE DICEN “AGRAVIADAS”. ACASO ALBERT EINSTEIN COBRA POR SU TEORIA DE LA RELATIVIDAD O LUIS PASTEUR COBRA POR SUS APORTES A LA SALUD? O LOS CIENTIFICOS MODERNOS COBRAN POR DIVULGAR SUS DESCUBRIMIENTOS? ES CUESTION DE ANALISIS… UNOS POCOS QUIEREN HACER MILLONES DE LO QUE PRODUCEN LOS CREATIVOS Y LOS INTELIGENTES DE ESTE PLANETA… ES JUSTO ESTO???

  2. todas estas leyes son un ataque fundamental al libre tránsito del conocimiento y la verdad por internet fuera de maquillajes oficiales, lo de defender los derechos de autor es para endulzar ojos no educados. Siempre hay que leer entre líneas.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.