BITÁCORA

¿Qué hacen diversos países en caso de erupción volcánica?

No sólo en México tenemos un volcán peligroso- Popocatépetl- hay otras ciudades como Tanzania, Japón, Hawai, Indonesia, Italia que además de tener volcanes peligrosos, suelen estar muy activos en todo el año.

¿Te preguntarás qué hacen los habitantes cercanos a esta zona de alto riesgo?. La mayoría de los sitios coinciden con las indicaciones. Aquí una lista de las cosas que debes de hacer en caso de erupción volcánica:

  • Aunque la ceniza volcánica no representa un grave riesgo a la salud, sí puede provocar irritación de ojos y garganta. Usa cubrebocas y goggles.
  • En caso de sentir molestias por inhalación de ceniza, acudir al centro de salud más cercano.
  • Cubre los depósitos de agua para evitar contaminación por la caída de ceniza.
  • No dejes que se acumule ceniza sobre techos, ya que el peso puede provocar un colapso.
  • Debido a que las explosiones del volcán pueden causar ondas de aire o de choque que pueden romper vidrios de ventanas, se recomienda colocar cinta adhesiva o tablas que impidan la caída violenta de éstos. Cubre las posibles entradas de lava a tu casa con trapos húmedos.
  • Busca un refugio que te provea un techo.
  • Utiliza pantalón y playeras de manga larga.
  • Si ves que hay un derrumbe próximo a ti, entonces arrodíllate pero siempre protege tu cabeza.
  • Debes evitar las zonas bajas puesto que se pueden depositar gases que pueden ser mortales y además, cualquier aluvión puede caer en dicha zona.
  • No salir, a menos que sea indispensable. De hacerlo, use ropa húmeda para evitar quemaduras o daños a la piel. La ceniza podría estar aún incandescente.
  • Procura respirar a través de una tela humedecida en agua o en vinagre: esto evita el paso de los gases y el polvo volcánico.

Además de estas medidas es necesario conocer el semáforo de alerta volcánica, propuesto por el Sistema Nacional de Protección Civil.

Verde:  Desarrolla tus actividades normalmente. El volcán no se encuentra activo, pero es necesario informarse y conocer rutas de evacuación, sitios de reunión y refugios.

Amarillo: Debes prepararte para una posible evacuación. Hay actividad explosiva de baja a media o de media a alta. Guarda documentos importantes, sigue las instrucciones de las autoridades y mantente alerta.

Rojo: Tú y tu familia deben estar listos para la evacuación. La actividad explosiva va de escala media a grande y puede llegar de grande a extrema. Dirígete junto con tu familia a sitios de seguridad o de reunión, si puedes evacuar sin ayuda de autoridades ¡hazlo! y sigue informado.

Si conoces otras medidas sería bueno que nos la comentaras o también podrías compartir alguna experiencia, todo con el fin de informar.

Sitios recomendados:

http://www.cenapred.unam.mx/es/

http://www.cruzroja.org

http://www.fema.gov

http://www.disaster-info.net

http://www.proteccioncivil.df.gob.mx

http://www.seismic.ca.gov/

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.