BITÁCORA

Cibernautas desconocen seguridad en redes sociales

El aumento de robo de identidad y fraude en el mundo de Internet ha crecido en los últimos años debido a la falta de conciencia entre los cibernautas sobre la información que publican en sus cuentas de redes sociales, explicó el ingeniero Rubén Aquino Luna, subdirector de Seguridad de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este sentido recalcó la importancia de concientizar al usuario de las herramientas de seguridad, ya que la mayoría de los navegantes no están al tanto de cómo tienen configuradas sus redes sociales que utilizan y eso significa un riesgo para su privacidad.

Aquino Luna destacó que la máxima casa de estudios cuenta con un sitio en Internet www.seguirdad.unam.mx (UNAM-CERT), el cual fue creado para estar al tanto de las distintas amenazas que aquejan la seguridad de los equipos de cómputo de los usuarios de la red universitaria y del público en general que tenga un acercamiento con el uso de tecnologías de la información.

“El objetivo del sitio es fomentar la cultura de seguridad en cómputo: publica periódicamente información actualizada sobre alertas, vulnerabilidades e implantación de políticas, elabora análisis de riesgos y realiza investigación dentro de esta área para contribuir a hacer, cada día, más seguros los sistemas y las redes”, comentó.

Destacó que la mayoría de los usuarios utilizan las redes sociales para estar en contacto con amigos o familiares; sin embargo, también figuras públicas como (políticos, actores, músicos) las usan para tener un acercamiento con sus seguidores que quieren estar enterados sobre sus actividades.

El especialista en informática refirió que sobre todo entre los adolescentes existe un menor cuidado en cuanto a la privacidad y seguridad se refiere en las redes sociales, y es común que suban fotografías y videos con sus familiares o se relacionen con personas que no conocen.

“Podemos utilizar nuestro sentido común, generalmente no vamos por la calle publicando información personal como nuestro número de teléfono, domicilio; esto sólo se lo damos a las personas que conocemos, lo mismo aplica en las redes sociales, lo que conviene es reservarlo e intercambiarlo de una manera mucho más personalizada”.

Otro punto importante es establecer contraseñas “fuertes”. “Estas son la principal barrera para evitar un hackeo (acceso a una cuenta ajena) en las redes sociales que ocurre porque los usuarios utilizan el nombre de un familiar, de su mascota, su fecha de nacimiento que son conocidas por otras personas y muy fáciles de adivinar”.

En este caso lo más recomendable —dijo— que establecer contraseñas que contengan al menos 10 caracteres, con letras mayúsculas, minúsculas, números, y algún carácter que no sea ni letra ni número, y otro tipo de carácter.

Recomendó también tener todas las aplicaciones actualizadas de nuestra computadora, ya que contienen correcciones de seguridad y eso ayuda a que este mejor protegido el equipo. Además de habilitar prácticamente cualquier sistema operativo de una PC o de cualquier dispositivo móvil electrónico.

Fuente: Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.