BITÁCORA

Contribuyeron científicos mexicanos en el hallazgo de la llamada “Partícula de Dios”

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés) confirmó la existencia de una subpartícula semejante al hipotético Bosón de Higgs, la llamada “Partícula de Dios”, que en 1964 predijo el físico inglés Peter Higgs como la responsable de dar masa a la materia existente, y que vincularía el comportamiento de ésta última con el Universo (Teoría Electrodébil).

Peter Higgs, a su llegada al seminario del Centro Europeo de Física de Partículas.

Científicos alrededor del orbe señalan que sin masa, el Universo sería un lugar muy diferente, no existirían la materia físicamente. Por ello, el doctor Salvador Carrillo Moreno, investigador de la Universidad Iberoamericana, en la ciudad de México, y uno de los 13 mexicanos que forman parte de los proyectos de investigación del CERN, señaló que la partícula que asemeja al Bosón de Higgs es el hallazgo científico más grande de las últimas décadas.

“En el siglo pasado dos teorías dominaron la física, la Mecánica Cuántica y la Relatividad Especial, mismas que explicaron tanto el comportamiento atómico como el cosmos relativamente. Pero a la hora de fusionar estas dos teorías en una sola (Teoría Estándar), no se había considerado la masa de las partículas, lo que nos indicaba que existía un enorme hueco”, explicó el investigador.

Peter Higgs durante la conferencia donde científicos del CERN anunciaron el posible descubrimiento de la partícula.

El doctor Moreno Carrillo detalló que este descubrimiento es el inicio de un sistema que rompe con la simetría entre la mecánica cuántica y la relatividad especial.

Recientemente el CERN emitió un comunicado en el que se comprueba que dos experimentos, ATLAS y CMS (en el cual la Universidad Iberoamericana tiene representación permanente) apuntan hacia el descubrimiento del Bosón de Higgs. Estos experimentos se realizaron mediante un colisionador de hadrones de 27 kilómetros de longitud, es una tecnología que posibilita el choque de partículas para provocar nuevas partículas (energía) cuya duración es de millonésimas de segundo, entre las cuales fue observada una que se asemeja al Bosón.

El doctor Carrillo Moreno ejemplificó el hallazgo con un modelo utilizado frecuentemente por especialistas del CERN: “Si pudiéramos arrojar partículas en un vacío, están viajarían a la misma velocidad. Sin embargo, si esas mismas partículas las arrojamos en un medio como el aceite viajarían a distintas velocidades de acuerdo a su composición”.

Hallazgo nueva partícula que podría ser el Bosón de Higgs

De acuerdo al ejemplo del especialista, el aceite fungiría como el campo de energía universal que refiere Higgs, y el Bosón de cada partícula determina si un objeto viaja lento o rápido, si tiene masa o no.

Fuente: Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.