BITÁCORA

Controversia por ACTA en México

El pasado 12 de julio salió la noticia en todos los periódicos de la república que el Gobierno Mexicano, firmó el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), el cual establece un marco general para detener el comercio ilegal de productos “pirata”, que incluye su distribución masiva por canales digitales, sin embargo, su aplicación depende de la aprobación del Congreso de la Unión.

Tras darse a conocer la acción del gobierno mexicano, uno de los activistas que impulsó la creación de las mesas de trabajo para analizar las implicaciones de ACTA en México criticó que con la firma se minimiza el trabajo emprendido desde ese entonces así como la postura del pleno del Senado que se pronunció en contra del Acuerdo. Pero este activista no fue el único inconforme, en Twitter fue “trending topic” mundial y la mayoría de los usuarios rechazaron este Acuerdo.

Entonces veamos en qué manera nos afectaría en caso de que el Congreso de la Unión lo apruebe:

El objetivo de ACTA es combatir la piratería y proteger los derechos de autor a nivel internacional, pero se trata de una medida extrema que probablemente acarreará más problemas de los que intenta resolver. Los expertos dicen:

  • Lejos de contribuir al desarrollo sano y de una mayor penetración de los servicios de telecomunicaciones, ACTA viene a frenar esto, porque deja en una incertidumbre jurídica tanto a los usuarios como a los prestadores del servicio- León Felipe Sánchez, abogado experto en materia de derechos de autor.
  • Contiene preceptos que violan libertades públicas o garantías individuales otorgadas por la Constitución y también hay una invasión a la privacidad de las personas, además de que establece obligaciones para los prestadores del servicio de comunicaciones internet sin una contraprestación- senador priísta Eloy Cantú.
  • Me parece que el ACTA es un tratado que va más allá del derecho de autor. Se trata de anteponer los intereses de la industria del enteretenimento, la cual cabildea con presupuestos millonarios iniciativas nacionales como la SOPA y la PIPA, que fracasaron en el Congreso estadounidense a principios de año y que en esencia son similares al acuerdo firmado por el gobierno de México- María Elena Meneses, profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey.
  • El proceso mediante el cual se aprobó por parte del ejecutivo el acuerdo viola el proceso que se debe seguir para la firma de este tipo de tratados, porque al momento de la negociación no se consultó al Senado que es el órgano legislativo que lleva a cabo las negociaciones y ratificaciones de tratados internacionales-  Rodrigo Pérez-Alonso, presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados.
  • Posiblemente la firma de ACTA es un buscapiés para que los usuarios de la red, sobre todo los más combativos, se enfoquen en este tema y se distraiga la atención de la impugnación de la Elección Presidencial, que finalmente presentará Andrés Manuel López Obrador- Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.
  • El gremio está sorprendido y preocupado por la forma en que México firmó el ACTA, ya que la industria estuvo participando con el Senado de la República en años anteriores y existía una recomendación de no firmar el acuerdo- Rogelio Garza, director de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Como ves, internautas, industria tecnológica, legisladores de México y analistas prevén un aumento en la brecha digital, obstáculos en el acceso a educación y cultura, el encarecimiento del acceso a Internet e invasiones a la información privada.

Imagínate que en la Universidad como tarea te dejan leer un libro de Ingeniería y hacer un ensayo de éste, pero nunca falta el amigo que no pudo hacer la tarea porque por equis o ye razón no pudo conseguir el libro y obvio tú como buen amigo decides escanearle el libro y mandárselo por mail para que pueda hacer la tarea.

Aunque tu intención es buena, con ACTA, las autoridades lo ven como una violación a la propiedad intelectual por copiar una obra sin permiso expreso del autor. Y lo mismo aplicaría si le compartes una canción en MP3 o una película a tu novio, novia o amigos a través de Internet.

Actualmente ya es considerado como delito la descarga ilegal de contenido como música, imágenes o video, Bernando Franco Herrerías, experto en Propiedad Intelectual dijo que “la Ley Federal de Derechos de Autor establece que la reproducción no autorizada es un delito; efectivamente alguien que descarga una canción sin haber pagado por ella está cometiendo una infracción, incluso se modificó la ley para que fuera un delito perseguible de oficio, que no se tuviera que presentar querella y que la Procuraduría General de la República pudiera actuar directamente”. Pero aclara que la ley no buscará perseguir a usuarios comunes, “hay que ser prácticos, no van a meter a la cárcel a todos por descargar un par de canciones, sencillamente no hay dinero que alcance para demandar a todos; lo que se busca es tener un mecanismo más fuerte para pegarles a los grandes piratas”.

Sin embargo, insistimos en que la aprobación de ACTA traerá graves consecuencias al país, tales como: Internet más caro debido al gasto en tecnología, recursos humanos y tiempo para monitorear todo lo que fluye en la red, sanciones que pueden ir desde suspensión del servicio de Internet a multas monetarias o incluso la cárcel, Internet dejará de ser un territorio de libre flujo de contenidos que no sólo es entorno de entretenimiento, sino también para la innovación, el comercio, la educación y la democracia.

Puede que sea un choque de modelos de negocio de la cultura: el de la era industrial, en el que un autor cede sus derechos a una empresa, y el de la era digital, que se basa en prácticas distintas de las que destaca el crear a bajo costo, compartir, modificar e interrumpir contenidos.

¿Cuántos académicos y artistas no comparten su obra con licencias Creative Commons en la actualidad? Probablemente más de los que imaginamos.

Ver una película en la red o bajar un video no necesariamente equivale a no ir al cine. Las cifras de cuantiosas pérdidas que ofrece la industria cuando cabildea estos acuerdos e iniciativas no surgen de métodos rigurosos ni gozan de consensos.

Medidas híbridas como iTunes, Netflix y otros modelos de negocio similares son una muestra de que con voluntad se pueden hallar novedosos marcos de entendimiento  para una nueva realidad cultural.

Habrá que esperar y seguir de cerca el proceso de las negociaciones y su análisis en el Senado en la nueva Legislatura que arranca el 1 de septiembre, para evitar que se ratifique la adhesión a un tratado internacional que viola las garantías de los ciudadanos y restringe la libertad en Internet, o ¿Tú qué opinas?

Un comentario

  1. Esto yá se veia venir, nadie está peleado con el hecho de recibir emolumentos por su esfuerzo, ya sea físico o intelectual, sin embargo, estos candados ya se habian dispuesto desde hace varios sexenios, solo se ha dejado madurar…

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.