BITÁCORA

Jelly Bean disponible para desarrolladores

Según Google, Android Jelly Bean ha sido pensado para ofrecer una experiencia más rápida y un mayor rendimiento a los usuarios. La nueva versión de Android llegará a mediados de julio a los primeros terminales pero la compañía ya ha puesto a disposición de los desarrolladores el código fuente.

Así lo ha confirmado uno de los responsables de Android, Jean-Baptiste Queru, en Google Groups. Los desarrolladores podrán descargar los archivos listos para ser compilados o los binarios para el nuevo ‘tablet’ de Google, el Nexus 7, y el ‘smartphone’ Galaxy Nexus de la surcoreana Samsung. Además, los archivos para el ‘smartphone’ Nexus S y para el ‘tablet’ Motorola Xoom estarán disponibles próximamente.

Con la disponibilidad del código fuente, los desarrolladores y fabricantes pueden trabajar con esta nueva versión de Android para incorporarla a su gama de dispositivos lo más pronto posible, algo que beneficia a la propia Google en cuanto al tema de la fragmentación en Android.

La semana pasada el jefe de ingenieros de Android, Hiroshi Lockheimer, aseguró que la eliminación de la fragmentación en Android depende de los fabricantes.

Google también liberó el listado al completo de todas las nuevas funcionalidades y mejoras introducidas en esta última versión de su sistema operativo. Aunque existen nuevas aplicaciones y servicios, Jelly Bean se caracterizará por ser otro paso más en la transición sufrida por Android desde el lanzamiento de Ice Cream Sandwich.

Accesibilidad

La llegada de Android 4.1 será muy bien recibida por las personas discapacitadas, especialmente aquellas con algún problema de visión. La nueva versión contará con un modo gestual que les permitirá manejar el teléfono a través de gestos táctiles y el control por voz. Además se incluye el soporte de TalkBack, una aplicación que permite configurar funciones del teléfono para que sea más fácil acceder a ellas, entre otras mejoras.  Igualmente se añade soporte para el Braile.

Android Beam

Google sigue potenciando el uso del NFC con su funcionalidad Android Beam. Mediante la radiofrecuencia de corto alcance es posible es posible sincronizar varios dispositivos compatibles, de forma que podemos enviar fotografías y vídeos mucho más rápido, sin necesidad de configurar la encriptación de la señal inalámbrica. También se ha incluido la sincronización de los dispositivos Android con accesorios compatibles, tales como auriculares y altavoces NFC, que pueden ser emparejados con un simple acercamiento. Asimismo, la nueva versión de Android estará preparada para soportar los famosos dock de audio mediante la conexión USB.

Navegador Web

Como respuesta a la mejora de rendimiento a través de un triple buffer, el navegador también se verá favorecido por la optimización de Android. La navegación es más fluida ya que se ha mejorado la gestión de la memoria y el funcionamiento y escalabilidad del procesador. Además, el nuevo motor de JavaScript y el mayor soporte para el estándar HTML5 permite una carga de la página mucho más rápida. Del mismo modo la fluidez del navegador mejora cuando visualicemos vídeos embebidos con HTML5.

Cámara y galería de fotos

Android 4.1 también se centra en la optimización y uso de la cámara. Además de la introducción de nuevos efectos como la transición entre fotos o el paso de la cámara trasera a la frontales la “fusión” de la cámara con la galería una de las novedades más destacadas que mejora la experiencia de uso de la cámara. Al tomar una foto, el usuario podrá acceder rápidamente a la instantánea sin salir del “modo cámara”. Asimismo, una vez en la galería, con el gesto pitch zoom podemos acceder a un carrusel de fotos que nos permiten revisar de un vistazo todas las fotos tomadas anteriormente. Además, con solo deslizar el dedo hacia arriba o hacia abajo en el icono de una fotografía dada podremos eliminarla, aunque la acción puede ser rápidamente cancelada con un toque en pantalla.

Datos de fondo

Ice Cream Sandwich incluía de serie un contador de datos, ya sea mediante redes WiFi o 3G. Jelly Bean perfecciona su funcionalidad con nuevas tareas. Ahora el sistema se vuelve más inteligente, puesto que activa y desactiva automáticamente la conexión de datos según las conexiones inalámbricas que se encuentren a su alrededor.

Déjanos tus comentarios, queremos saber tu experiencia con Jelly Bean.

Fuentes: Movilzona y Laflecha.net

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.