BITÁCORA

Ventajas y desventajas del nuevo Office 2013

Este Lunes fue presentada, por Steve Ballmer, la nueva versión del servicio de Microsoft: Office 2013. Aunque se trata de una beta pública, nos da una idea de lo que nos espera en la versión final.

¿A poco no? cada vez que Microsoft lanza una nueva versión de Office, nuevas y muy necesitadas funcionalidades hacen que millones de fieles usuarios de Office exclamen “¡Por Fin!”. Por ello comenzaremos con las ventajas  de este software de productividad que sigue siendo el más utilizado en el mundo.

Ventajas

  • ¿Quién no utiliza Word? Microsoft Word es el programa con el mayor número de actualizaciones, y la principal adición es la más agradecida: los usuarios pueden abrir, editar y crear documentos PDF en Word 2013.
  • Cuenta con una mayor capacidad para manipular imágenes y videos. Word 2013 muestra ingeniosas guías de alineación de color verde que se iluminan cuando se coloca una imagen en el centro, arriba o abajo de un documento o párrafo. Al mover una imagen o un vídeo por la página, el texto automáticamente se moverá para dejarle espacio o para rodearlo de una forma muy eficaz. 
  • El complicado Excel, para algunos, se alegrarán de que los gráficos y códigos de colores podrán someterse a la vista previa al instante gracias a un botón de quick analysis (análisis rápido). Funciona sorprendentemente bien, y ahorra la molestia de construir gráficos por nuestra cuenta. Además, la nueva función más interesante, llamada flash fill, rellena automáticamente las columnas cuando es obvio qué tipo de lista estás escribiendo.
  • El mejor complemento nuevo de PowerPoint es presenterview (vista para el ponente). Con el actual Office el presentador tiene que salir de la presentación en PowerPoint para saltar a otra diapositiva y luego volver a entrar a la presentación. PowerPoint 2013 hace que esa transición se dé sin contratiempos: El presentador simplemente puede hacer clic en see all slides (ver todas las diapositivas) y dirigirse a la que quiera sin tener que teclear la flecha para retroceder o avanzar. 
  • El nuevo Office permite guardar automáticamente los documentos en el servicio de almacenamiento SkyDrive. De esta forma, los usuarios pueden abrirlos y editarlos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.
  • Otra de las novedades del Office 2013 es que incluye Skype, el popular servicio de videollamadas. Además, como la nueva versión está disponible como servicio por suscripción basado en la nube, los abonados tienen 60 minutos internacionales de regalo. 
  • Con la llegada de la tableta táctil Surface y de los Nokia Lumia, que tienen Windows Phone, la nueva suite reconoce los gestos habituales de pulsar y deslizar con los dedos. También responde a un lápiz que sirve de puntero.
  • Como respuesta a un mundo cada vez más conectado, Office 2013 incorpora las redes sociales, puntualmente, la recientemente adquirida Yammer. El servicio permite sincronizar con la cuenta de esta plataforma para oficinistas y empresarios. 
  • Incluye People Card, que sirve para tener los contactos organizados en un lugar determinado, con información detallada, fotos y hasta actualizaciones de Facebook o LinkedIn. Se puede consultar mediante la nube desde cualquier dispositivo.

Desventajas

  • Quien tenga en su PC un XP y esté esperando el Office 2013, mejor que piense en reemplazar su sistema operativo por las nuevas versiones Windows 7 u 8, ya que Microsoft confirmó que sólo éstos junto con Windows Server 2008 R2 y Windows Server 2012 podrán correr el nuevo conjunto de programas. 
  • Necesitarás una PC con procesador de por lo menos 1Ghz, 1GB de memoria RAM para la versión de 32 bits (2GB fpara la de 64 bits), por lo menos 3GB de espacio libre en el disco rígido y una tarjeta gráfica que pueda brindar al menos una resolución de 1024 x 576. Las especificaciones para PC no serán complicadas para la mayoría de los usuarios, pero el requisito de OS podría resultar problemático.
  • Se calcula que los usuarios de Vista pasarán a Windows 7, pues conforman sólo 7% del mercado. 
  • El botón para imprimir es más grande en Office 2013, pero no los dos diminutos botones de menú que tienes que pulsar para que aparezca la ventana de impresión. Entonces recurriríamos a pulsar las teclas Ctrl+P, pero eso desencadena nuevos desafíos. Tocar el microscópico botón con la flecha hacia arriba para aumentar el número de copias requiere de un nivel de destreza que sólo poseen los cirujanos.
  • El ribbon barroco de Office 2007 se llevó la peor parte, ya que fue el primer cambio radical en muchos años. En la versión 2013,el ribbon se mantiene, pero acentúa el aplanamiento que ya notamos con Office 2010. El resultado final es una serie de recuadros pálidos, iconos coloreados con tintas planas y encabezados en mayúsculas. 
  • El diseño de Office también se alinea con la interfaz de usuario “Metro” del próximo sistema operativo Windows 8, lo que sugiere que lo importante es el documento, no el medio en que se edita. La interfaz pasa discretamente a un segundo plano y deja protagonismo al texto, lo cual no es agradable para los ojos.
  • OneNote, ha pasado de ser un portapapeles lujoso pero inútil a convertirse en un serio rival para Evernote. Sus funciones nada tienen que envidiar a otros blocs de notas en la Nube.
  • La verdad es que, introducir novedades en un programa usado por 750 millones de personas y contentarlas a todas no es fácil: quien usa Word, Excel y Powerpoint espera que sus nuevas versiones se comporten exactamente como Word, Excel y Powerpoint. Son herramientas que todos sabemos usar, y cuya esencia se ha mantenido inalterada desde las primerísimas versiones.
  • Casi todos los cambios introducidos en Office 2013 son menores. Es como si cada equipo de desarrollo hubiese añadido interesantes flecos a programas que no podían alterarse demasiado. Tonterías como la barra de meteorología en Outlook 2013 son buena prueba de ello.

En general, Office 2013 alegrará a los usuarios de versiones anteriores, sin embargo, para los usuarios de tablets, todas esas nuevas funciones quizás no puedan moverse por Office a puro tacto. Digamos que Office 2013 es como un martillo: se puede convertir en una herramienta más fácil de agarrar y más robusta, pero no en un taladro innovador.

4 comentarios

  1. Tengo un portátil Samsung – Intel (Atom), le instale el Windows 8 y quiero saber si le puedo instalar el Office 2013 ???. Me daiedo que al adquirirlo no tenga la suficiente memoria.
    Que ventajas tendría ?

  2. Buenos días.
    ¿Que pasó con Access?

  3. Muy interesante y breve el resumen de lo nuevo de offrice, ahora tenemos que ver como queda la parte de la programación VBA y macros.

  4. No se por qué, pero Microsoft está empeñado en destruir lo que ha hecho bien…

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.