BITÁCORA

Desarrolla UAT cártamo resistente a enfermedades

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Mante, desarrollaron una variedad de cártamo (Carthamus tinctorius) tolerante a enfermedades fungosas y sequía. Además se caracteriza por producir en el grano en su mayor parte aceite del tipo linoleico, ácido graso muy útil en la salud cardiovascular del organismo humano.

De acuerdo con el doctor José Ernesto Cervantes Martínez, titular de la investigación, este proyecto consiste en lograr que la variedad de cártamo desarrollada (no transgénica) resista el ataque de enfermedades causadas por hongos tales como “mancha de la hoja” (Alternaría carthami), “falsa cenicilla” (Ramularia spp), o “roya o chahuixtle” (Puccina carthami).

Estos padecimientos ocasionan daño en el follaje y reducen el rendimiento del cultivo. Por ejemplo, en la falsa cenilla aparecen manchas circulares de color café claro. El daño inicia en el estrato inferior de la planta, con avance ascendente y veloz, cuando las condiciones son favorables para su desarrollo, pues en un período de dos semanas desde el comienzo puede invadir a la especie vegetal y destruirla totalmente.

Asimismo, los investigadores de la UAT han identificado que la variedad es tolerante a sequía; por lo que en cultivo de riego requiere 50 por ciento menos de agua, en comparación con cualquier otro cultivo de cereales y oleaginosas.

Para lograr estos objetivos, el cuerpo académico de la UAT identificó previamente 150 líneas de cártamo sobresalientes de la colección mundial, con las cuales se formó una población de base genética amplia (PBGA). Posteriormente, explicó el investigador que las características de estos materiales se recombinaron y se obtuvieron generaciones segregantes; es decir, se generaron diferentes grupos de progenie, los cuales fueron revisados cuidadosamente para seleccionar aquellos con las características deseadas.

Una vez sembrados, dijo, llevaron a cabo una selección por pedigrí, en la que se escogieron los descendientes que presentaban las cualidades que se buscaban en la planta. En esta labor se tomaron en cuenta referentes, principalmente tolerancia a enfermedades y la expresión de componentes de rendimiento, como ramificaciones, tamaño del capítulo (inflorescencia) y peso específico del grano.

Cervantes Martínez indicó que a la progenie con mejores resultados se denominó Horcasitas. Esta nueva variedad, además de poseer mayor tolerancia a enfermedades, tiene un potencial de rendimiento de grano de dos toneladas por hectárea, lo cual representa 30 por ciento más que el de variedades de cártamos de uso comercial, como Tantoan, Saffola 208 y Gila.

El investigador de la UAT señaló que en un par de años realizarán la caracterización fenotípica (estudio que se realiza con base en las características externas observables) y registrará ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, de la Sagarpa; por lo que esperan que los productores puedan emplear la variedad Horcasitas a partir de 2015.Cabe señalar que esta investigación es financiada por la UAT y el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fuente: Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.