BITÁCORA

Tecnología informática posibilita mejores prácticas en la CFE

La Secretaría de la Función Pública expidió un Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MAAGTIC), que rige desde julio de 2010 y contiene las reglas, acciones y procesos que las tecnologías de la información y comunicaciones de instancias gubernamentales deberán cumplir de manera obligatoria para permitir mejores prácticas en la materia.

En respuesta, especialistas del Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC), desarrollaron una plataforma informática que “optimiza” la gestión de los procesos de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) denominada SWB Process, y que forma parte de la plataforma SemanticWebBuilder, misma que ha sido aplicada con éxito en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con el uso de SWB Process se prevén beneficios económicos y operativos en diversas áreas de la CFE, la segunda empresa paraestatal en importancia del país. Expertos de Infotec detallaron que mediante tal herramienta informática será posible homologar la gestión de los procesos internos de las TIC en la CFE, lo que representa ahorros significativos en tiempo, economía y transparencia dentro de la organización de la paraestatal.

SWB Process coadyuva a que los procesos de gestión de las TIC funcionen de manera óptima, lo que podría redundar en impactos sociales considerables como reducciones en el costo por transacción, trámite, o servicios que otorgue la empresa al ciudadano.

SBW Process, una herramienta semántica

Una de las premisas de la denominada Era de la Información se refiere a que, de no administrarse de manera adecuada, ésta pierde funcionalidad, afectando así la fluidez y efectividad en los procesos administrativos y operativos de las instituciones. Ello debido a que la información se ha convertido en uno de los  principales activos de las organizaciones.

Con el objetivo de dotar de sentido a la información existente, la web semántica hace uso de lazos de interconectividad para la interpretación de archivos, elementos, símbolos, palabras, expresiones o frases completas. El ingeniero Ebenezer Hasdai Sánchez Pacheco, especialista de la Dirección Adjunta de Competitividad de INFOTEC, señaló que SWB Process categoriza la información de manera que cada parte de un proceso (desde un documento, hasta el contenido del mismo) genere un código ontológico, “como una especie de etiqueta”, la cual señala el significado del contenido del archivo para determinado contexto.

Por su parte, Oscar Gutiérrez Rodriguez, consultor estratégico de la entidad, explicó que anteriormente cada célula de la paraestatal contaba con distintos procesos y herramientas para la gestión de las TIC. “Sin embargo, pretendemos que con una sola herramienta sea posible administrar los procesos de las TIC de los diferentes puntos de la CFE”.

Gutiérrez Rodríguez señaló que SWB Process busca impactar en los 29 procesos que el MAAGTIC contempla para las instancias gubernamentales, en aras de lograr el cumplimiento de procesos óptimos de gestión de las TIC.

Al hacer uso se SWB Process, refirió el experto, se han observado los primeros beneficios dentro de la paraestatal; por ejemplo, independencia sobre herramientas de gestión de procesos privadas (como el software administrativo cuyas licencias representan elevados costos), unificación de distintas formas de trabajo para reducir tiempos de operación, y una mayor accesibilidad y amabilidad al momento de gestionar los procesos de las TIC en las dependencias de la CFE.

“La información se vuelve clara y entendible para todas las áreas  operativas y administrativas de la paraestatal”, puntualizó Gutiérrez Rodríguez, al referirse a los beneficios que se otorgan a la institución con el uso de SWB Process.

Este programa Open Source (de código abierto) forma parte de la Suite de INFOTEC, SemanticWebBuilder, misma que celebra el tercer aniversario de su lanzamiento el próximo 23 de julio. Sus desarrolladores destacaron que este conjunto de herramientas informáticas han estado siempre enfocadas en la creación de una web con significado y que trabaja por logros, como es el caso de la CFE.

Fuente: Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.