BITÁCORA

Ingenieros mexicanos, los más codiciados

Con una tasa de desempleo del 4.6%, una subocupación del 30% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, más de 14 millones de trabajadores en la informalidad, según cifras del INEGI y un salario mínimo que ronda los 52 pesos diarios, el mercado laboral mexicano es uno de los más complejos del mundo. Pues, por un lado, tiene una tasa de desempleo baja, pero, por otro, uno de cada tres empleados trabaja en la informalidad, mientras el nivel de sueldos atrae la inversión de empresas extranjeras.

Para los expertos de Hays, una de las principales consultoras de recursos humanos, el problema del mercado laboral nacional es “de base” y se encuentra en la educación, pues señalan que es muy difícil para las empresas encontrar candidatos altamente cualificados.

Gerardo Kanahuati, director regional de Hays México, ha destacado algunos de los aspectos que transformarán al mercado laboral mexicano a largo plazo, con base en el estudio “La creación de puestos de trabajo en una economía global 2011-2030”, elaborado por Hays y Oxford Economics.

Kanahuati, señala que la planificación en materia de recursos humanos, tanto en el sector público como en el privado debe enfocarse a crear nuevos puestos de trabajo, pues la demanda de empleo en países en desarrollo, como México, aumentará de manera significativa.

La apertura de nuevos tratados comerciales entre México y otros países, en especial el acuerdo Transpacífico, que pretende crear una zona de libre comercio con Asia hacia 2020, además de otros 13 TLC vigentes en la actualidad, favorecen las exportaciones e importaciones nacionales, y la creación de puestos de trabajo en plantas industriales, maquiladoras o fabricantes, lo que apoya la lectura que hace Hays del mercado laboral nacional.

Sin embargo, la gran pregunta de los expertos en reclutamiento es si los trabajores mexicanos podrán satisfacer las necesidades de cualificación técnica requerida por las grandes empresas, lo que, de cumplirse, evitará que éstas miren al extranjero en busca de talento.

La PEA crecerá en “13.3 millones hacia 2030” lo que llevará al país a ocupar la posición 17, como la que más cambios experimentará en el mundo. A su vez, habrá un aumento del “18% en la población mayor de 65 años”, que sumará 8.5 millones de mexicanos, según el estudio de Hays.

Los sectores que más empleo generarán en México en los próximos 20 años serán el industrial y el de la construcción, “con perspectivas de crecimiento de 7.8 y 9.4% respectivamente” según el estudio, lo que anticipa una oportunidad de inversión en formación y educación para los empleados de estos sectores.

Empleo, un problema estructural

Para el equipo de Hays México (HM), el principal obstáculo que tiene el mercado laboral mexicano para desarrollarse de forma plena es la educación. “Tenemos un problema de base, hay escasez de profesionales cualificados en diversas áreas, desde administración hasta áreas técnicas”, afirman.

Los expertos en reclutamiento señalan que las áreas técnicas son las más demandadas por las empresas. Ingenieros de todo tipo, desde químicos, mecánicos y civiles, hasta industriales, pero también arquitectos, carreras que gozan de sueldos más elevados que otras profesiones menos demandadas.

Esta tendencia no cambiará en un futuro a medio ni a largo plazo, pues la demanda de profesionales cualificados en áreas industriales y técnicas seguirá teniendo preeminencia sobre otros puestos.

“En México tienen plantas casi todas las grandes empresas del mundo. Por ejemplo, Bimbo, que es una de las más grandes en consumo, tiene 42. Por eso es importante educar a los jóvenes en áreas técnicas”, aseguran fuentes de HM. “Existe un área de oportunidad para los estudiantes en carreras técnicas o industriales”, enfatizan.

El equipo de HM también señala que, ante la demanda de profesionales cualificados en áreas técnicas, las empresas afincadas en México comienzan a mirar fuera para contratar, sobre todo a Europa y a otros países latinoamericanos.

Este hecho se deriva de la falta de talento a la que, en ocasiones, se enfrentan los equipos de recursos humanos de las empresas, que, por otro lado, han reforzado sus vínculos con las principales instituciones educativas del país, como la UNAM o el Tec, con el objetivo de promover carreras técnicas y especializadas entre los jóvenes estudiantes.

Las ferias de empleo, en las que participan, sobre todo, empresas grandes. Son una oportunidad para que los estudiantes se inserten en el mercado laboral. “Procter and Gamble, Nestlé o Unilever, son empresas trasnacionales que se acercan a los estudiantes de últimos semestres para ofrecerles oportunidades de empleo”, recomiendan los consultores.

Qué valoran las empresas

Los candidatos tienen que equilibrar la parte profesional con la comportamental. Esta última no se consigue ver en un cv, sino que es necesaria una entrevista. Las empresas en México buscan mucho los idiomas. El inglés es muy importante porque los puestos más demandados requieren de un muy buen nivel de inglés, lo que significa escribir, hacer llamadas telefónicas, negociar en citas con clientes etc. Y, cada vez más, se comienza a demandar un tercer idioma, como el francés, el alemán o el italiano. Esto es porque algunas de las empresas más grandes son transnacionales”, señala Hays México.

Sin embargo, otras cualidades, como el liderazgo, los conocimientos específicos y el manejo de software también son relevantes para los reclutadores. En empresas grandes, si se contrata a un buen colaborador, tendrá la responsabilidad sobre un equipo, lo que requiere habilidades de liderazgo y comunicación.

Estos requisitos no cambiarán con el paso del tiempo, por el contrario, a ellos se sumarán otros nuevos. La relevancia de los idiomas en un mundo cada vez más interconectado, con grandes conglomerados de negocios repartidos en los cinco continentes, crece en relevancia, incluso para carreras técnicas, que son las más demandadas en la actualidad en el mercado mexicano.

Cambiar de empleo

Según Hays, no se detecta una tendencia que determine cuánto tiempo permanecen los mexicanos en sus puestos de trabajo. “Algunas personas cambian de empleo cada año o dos años y lo hacen de forma natural. En otros casos, se quedan 10 años o más. Pero, como reclutadorres prefierimos a una persona que pueda estar varios años en una empresa, aunque en México cambiar de trabajo no se mira de una forma negativa. Las empresas no suelen pedircompromisos de permanencia a los candidatos”, afirman los expertos en reclutamiento.

Ciudad de México Vs Provincia

“Sin duda, la Ciudad de México es en este momento el área en donde hay más demanda de candidatos y oportunidades de empleo. Un 80% de las vacantes que tenemos en Hays se encuentran en el área metropolitana. Aunque otras ciudades, como Monterrey y Guadalajara también tienen demanda, ésta no tiene la misma proporción”, comentan los responsables de HM. Destaca que en el área de ingeniería algunas zonas industriales de la provincia como Guanajuato, San Luís Potosí o Aguascalientes también ofrecen algunas oportunidades.

En este contexto, los expertos de Hays recomiendan a los estudiantes que salen de la preparatoria investigar sobre las salidas profesionales de sus carreras. “Es importante estudiar lo que te gusta”, comenta un responsable de HM, pero “para evitar la frustración, se debe revisar si los egresados de esa carrera encuentran empleo en los primeros tres meses y si lo hacen en un trabajo relacionado con sus estudios”, con el objetivo de elegir una carrera que sea atractiva para el estudiante y que, a la vez, tenga futuro profesional.

Primer empleo

Los estudiantes recién egresados suelen buscar oportunidades laborales en su campo de estudios, sin embargo, el equipo de HM recomienda a quienes buscan un primer empleo aprovechar las oportunidades, incluso si éstas no están directamente vinculadas con sus estudios.

“Si un estudiante que se acaba de graduar rechaza una posibilidad de trabajar en un primer empleo, pierde la oportunidad de conocer otras experiencias y la vida laboral, que es muy diferente a la vida de los estudiantes. No recomendamos a los candidatos rechazar una oportunidad sólo porque es diferente a sus estudios, porque eso puede dejarles sin trabajar durante varios meses”, aseguran los expertos.

Fuente: Alto Nivel

5 comentarios

  1. Una de las 3 catapultas de éste país hacia el verdadero y autentico desarrollo sería el formar empresas con gente mayor a 35 años ya que son gente estable y que ya tiene un “trazo en la vida”. Hasta ahorita NINGUNA empresa tiene la visón de ver la población envejecida en 20 años y muy probablemente subempleada. El problema del empleo en México radica en que los sueldos francamente son muy raquíticos y si eso le sumamos el que muchas empresas (de cualquier nivel) ven como un gasto y no como una inversion la capacitación, es como si incoscientemente la población desarrollara un bajo interes profesional hacia algunos sectores. Hay gente que con todo y maestría esta actualmetne batallando para colocarse en algún lugar y por consiguiente ya no buscan el desarrollo por que no lo están pagando…

  2. Puede ser que exista demanda de profesionales cualificados, y el problema radica también en la remuneración adecuada a lo que se solicita. Tal vez cuando exista mayor equidad entre lo que se solicita y la cantidad que se pretende pagar por el trabajo cambien las cosas.

  3. Muy buen artículo para todo público principalmente para los jóvenes que:
    a) no han decidido una carrera
    b) para los que buzcan empleo
    c) para los que estan en el mundo laboral.
    para todos un saludo

  4. Es importante la difusion de estas estadisticas y /o tendencias que tendra la ingenieria mexicana, en las IEMS (instituciones de educacion media superior) en el pais, ya que podra fortalecer en las vocaciones, la eleccion de una carrera de educacion superior.

  5. muy buen ainformacion

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.