BITÁCORA

Las ideas de México no se patentan

México se localiza en el puesto número 79 de 141 en un ranking mundial que contempla el nivel de innovación de un país por medio de sus patentes. Aunque ha tenido invenciones de repercusión mundial, el país se ha estancado.

El periódico El Universal, nos muestra una infrografía acerca de un caso de éxito y cifras que valen la pena compartirles, ya que ustedes, colegas, también son creadores de importantes proyectos los cuáles, por falta de información no se patentan y por consiguiente rezaga al país en materia de innovación.

El caso es el siguiente:

El desarrollo de un corazón artificial en México ilustra el modelo de interacción entre la academia, la industria y el gobierno propuesto para estimular la innovación.

  1. Científicos e ingenieros de la UAM- Iztapalapa concibieron el invento en el 2002
  2. Revisaron las patentes y diseños similares, y lo propusieron a VitalMex
  3. Tras afinar el diseño y componentes lo probaron con cerdos y ovejas en el 2009
  4. Tramitaron la patente local y permisos (Cofepris) para probarlo en humanos
  5. Médicos del CNM Siglo XXI del IMSS implantaron el órgano artificial
  6. VitalMex hizo su trabajo. Tramitó también patentes en E.U, Europa y Brasil
  7. Del laboratorio al hospital. El desarrollo del corazón costó más de 80 millones de pesos. Además de la compañía, aportaron recursos el Conacyt y la Secretaría de Economía

A continuación hay puntos importantes que tienes que saber como:

Una invención es una creación humana que transforma la materia o energía para el aprovechamiento, satisfacción y solución de necesidades o problemas técnicos o que mejoran alguna invención antes registrada. Los principios teóricos o científicos, descubrimientos que ya existían en la naturaleza, programas de cómputo, creaciones artísticas y estéticas, métodos quirúrgicos, terapéuticos o de diagnóstico, no son invenciones.

Una patente es un privilegio concedido por el Estado para la producción o utilización de forma exclusiva de una invención por un lapso de 20 años. Toda invención que no se ha registrado previamente, es decir que sea novedoso, original y que tenga alguna utilidad en alguna rama económica se puede patentar. Pero, procesos biológicos de plantas y animales, material biológico y genético tal como existe en la naturaleza, razas de animales, el cuerpo humano y sus partes, así como variedades vegetales no se pueden patentar.

Una mejora se puede patentar si se trata de cambio o adaptaciones en la configuración de la estructura, forma o disposición, que tiene novedad y aplicación industrial. El registro se da por modelo de utilidad y dura 10 años. Si se cambia la ornamentación se puede patentar, pero debe tratarse de un diseño industrial que otorga una aspecto peculiar o bien varia la forma tridimensional de la invención. Ésta tiene una protección por 15 años.

La patente no aplica en todo el mundo, para ello es necesario presentar la solicitud de patente en los respectivos países o bien a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes.

Ejemplos de patentes mexicanas

  • El mexicano Luis Ernesto Miramontes, el húngaro George Rosenkranz y el estadounidense Carl Djerass obtuvieron en 1951 la patente del primer anticonceptivo oral. Los científicos lograron obtener una sustancia capaz de detener el proceso de ovulación. 
  • En agosto de 1940 México y Estados Unidos otorgaron al mexicano Guillermo González Camarena la primera patente de un sistema de televisión a colores. Su invento consta de un sistema tricomático secuencial de campos que utiliza los colores primarios.  
  • Desde 1995, el Instituto Politécnico Nacional tiene la patente de la tinta indeleble utilizada en las elecciones. Creada por Filiberto Vázquez Dávila, la tinta reacciona con la epidermis y al impregnarse no puede ser eliminado por ninguna sustancia. 
  • En 1905 aparece una patente a nombre de Ramón Benítez por la creación de un aparato práctico para hacer tortillas. En 1910 se registra otra patente con mecanismos de rodillos, despegadores y troquelado. Hasta ahora se han registrado muchas patentes que mejoran el funcionamiento de la máquina tortilladora. 
  • En febrero de 2012 el Instituto Nacional de Psiquiatría patenta la primera vacuna en el mundo contra el consumo de heroína. La vacuna aumenta la resistencia a los efectos de la sustancia, de esta manera el usuario no obtiene placer al consumir la droga. 

Ahora que sabes la importancia de las patentes no olvides registrar todos tus inventos y buscar el apoyo necesario para explotarlos.

Un comentario

  1. ¿Cómo quieren que se patente si el proceso de revisión tarda hasta cuatro años? (y no tarda más porque la ley no lo permite),cuando en EU se tardan hasta un año. La normatividad (las leyes, la burocracia, el papeleo) en México tiene que ser más ágil. Así como apoyan a PyMEs para que haya changarrols por todos lados, así que se apoye al inventor para que sepa cómo solicitar una patente. No se patenta porque no se sabe cómo hacerlo. Es sólo para iluminados.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.