BITÁCORA

¿Por qué la electricidad debería ser inteligente?

Hace poco leí un artículo publicado en una compilación, por allá del año 1982, titulado Conciliadoras sendas energéticas, por Amory B. Lovins y L. Hunter Lovins. En él se replantea el enfoque de la visión de gobierno y sociedad sobre el papel activo en el que ambos participan en la generación de energía eléctrica de su país.

En general, los gobiernos basan sus programas energéticos con el objetivo de cubrir la demanda energética futura de la sociedad. Para cumplir este objetivo utilizan, por principio, la diversificación de su paquete energético, es decir, la inclusión de nuevas tecnologías para la producción de energía y el mejoramiento y ampliación de las existentes.

El enfoque propuesto por Lovins y Lovins invierte la posición en el esquema unidireccional del gobierno, replanteando el rol del usuario en un papel activo, de tal forma que el consumidor, la sociedad, tome un papel consciente para la administración de recursos energéticos, ayudándolos a moderar su consumo con un beneficio doble, un ahorro monetario del consumidor, y un ahorro del gobierno en plantas de generación de energía. En resumen, quizá la solución para cubrir la demanda futura no se encuentra en crear más y más plantas de generación, sino en el involucramiento en el proceso de generación de la sociedad para un consumo consciente y no desmedido.

Gracias al replanteamiento de políticas y el avance tecnológico actual, la propuesta del artículo Conciliadoras sendas energéticas se perfila para ser una de las opciones de solución fuertes para la demanda energética cada vez más exigente. Países en América como EUA y Colombia están sumando esfuerzos para diseñar un plan integral de generación de energía eléctrica, basado en la cooperación entre gobierno, industria y sociedad, y tecnología de punta para su implementación en la red eléctrica de cada país.

Con base en lo anterior, nace el concepto de Smart Grid, también llamado redes inteligentes. El lineamiento principal de este concepto esta orientado en el uso de sistemas computacionales remotos para el control y automatización de la red de distribución eléctrica. A pesar de que el concepto se ha implementado en la industria desde hace uno años, se ha replanteado para su uso en hogares y oficinas, con el propósito de hacer mas eficiente el aprovechamiento de recursos de la red eléctrica (centrales generadoras, cables, subestaciones,transformadores, etc.) en el sentido de reducir costos para el usuario en el pago del servicio eléctrico que utiliza, y por ende, reducir la carga energética diaria de las centrales generadoras.

La idea gira en torno a implementar un sistema de comunicación en dos vías. En primera instancia se recopilan datos, a través de sensores, de ciertos elementos de la red, esta información es enviada a un centro de operación de la red que procesa los datos y establece un ajuste en ciertos parámetros para elevar los niveles de eficiencia de forma automática.
Con las SmartGrid se busca dar crecimiento a las opciones del consumidor para que juegue un papel más activo. Desde indicar las tarifas que se aplican al momento hasta indicar las horas pico para reducir el consumo y aliviar la carga de la red. El usuario sabrá cómo esta usando la electricidad, y podrá interferir activamente en la distribución y comercialización causando un impacto benéfico en las siguientes generaciones.

De acuerdo a la Estrategia Nacional de Energía 2012-2026 , México incrementará su demanda energética en un 3.4% promedio anual para el periodo 2012 – 2026. Con esta cifra en mente queda una preguntar al aire, ¿Qué se está haciendo en México para subirse a las SmartGrid?

Por César Ramírez del CTIN

 

2 comentarios

  1. Interesante artículo, pero me suena más a proyecto viable para el primer mundo, nosotros los tercermundistas mexicanos a seguir soportando a la
    Ironic On
    “empresa de clase mundial” CFE
    Ironic Off
    Saludos

  2. Me interesaria conocer mas sobre este proceso y asi poder estudiarlo y ver la forma de procesarlo para montar un proyecto en Colombia. gracias

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.