BITÁCORA

Pila de energía infinita, ¿realmente se está creando una?

El tema de la energía es hasta la fecha un obstáculo aún muy grande para los productos electrónicos, puesto que su función se ve limitada en tiempo por la carga de la batería, el peso que se incrementa por la composición de la batería, y además son un componente contaminante para el ambiente.

¿Pero existe alguna solución? Ciertamente no se pueden eliminar las baterías de los aparatos electrónicos portátiles, sin embargo, la comunidad científica del mundo se encarga de buscar la solución o alguna mejora a las baterías actuales, de entre todas ellas una propuesta muy interesante es la de la batería infinita. ¿Pero realmente es posible su existencia?

Una publicación del Advanced Functional Materials, muestra lo que podría ser el principio de funcionamiento de la tan ambiciosa pila infinita. La aplicación de presión a delgadas láminas piezoeléctricas puede generar electricidad, según el científico Madhu Bhaskaran asegura que esta tecnología puede ser insertada en zapatos, para que de esta manera la deformación sufrida durante un día al camino genere electricidad. ¿Pero qué argumento se antepone ante dicho principio?

Estos materiales son los más imperfectos, puesto que tienen tiempo de vida y se desgastan, no sólo por su uso sino por el ambiente y la exposición a otros elementos. Se requeriría un avance aún mayor en materiales para encontrar piezoeléctricos más eficientes (porque ya existen comercialmente).1

Asimismo, es un honor para el científico mexicano Arturo Solís Herrera ser uno de los emisores más que se encuentran en internet, que hacen referencia a la pila infinita cuya tecnología se ha nombrado bat-gen. Su inspiración fue la electrólisis; un proceso que al hacer pasar energía eléctrica en H2O (agua), éste se separa en sus elementos básicos (oxígeno e hidrógeno), con la única diferencia de que este proceso es inverso, de ahí el uso de este principio para generar energía eléctrica.

Si bien el principio no es exactamente el mismo, resulta muy similar para su uso en la pila infinita, ya que existe una molécula en la piel, el cabello y el recubrimiento de la retina humana, la melanina o polihidroxiindol, que son capaces de romper la molécula del agua, separando el oxígeno y el hidrógeno, extrayendo energía así de ese proceso. Las moléculas son producidas de manera artificial, por lo que no hay riesgo de lastimar a seres vivos.

Aún no queda claro si el término infinito se refiere realmente a miles de años o solo a 100 años (como se puede encontrar en otras referencias), y debido a la ambición que proyecto demuestra, existe ya un prototipo funcional, incluso el gobierno de Rusia otorgó al científico mexicano Arturo Solís Herrera la primera patente en todo el mundo que reconoce la existencia de la fotosíntesis humana. 2 y 3

Se espera dicha fusión entre tecnologías en 2015, pero en mi opinión las investigaciones siempre están sujetas a cambios de tiempo según los contratiempos que aparezcan, por esa razón sugiero solo esperar grandes noticias para ese año. 3

Por Israel Bahena Casales del CTIN

[1] Energy Materials “Nanoscale Characterization of Energy Generation from Piezoelectric Thin Films” 2011.

[2] Conacyt “Pila infinita de invención Mexicana” 2011

[3] http://detenganlavacuna.wordpress.com/2011/01/31/pila-infinita/

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.