BITÁCORA

Crean ambicioso laboratorio para la industria del plástico

Participan Pemex, Instituto Mexicano del Petróleo y Centro Conacyt

A partir del año 2013 la industria nacional del plástico contará con un nuevo laboratorio, ubicado en la ciudad de México. Las instalaciones dedicadas al sector petroquímico son una iniciativa conjunta de Pemex Petroquímica, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y el Instituto Mexicano del Petróleo para dar atención a los clientes de la paraestatal.

De acuerdo con el doctor Oliverio Rodríguez Fernández, nuevo director general de CIQA, la construcción de este laboratorio forma parte de un proceso de planeación estratégica con el propósito de acercarse a los centros de demanda, por lo que se ha planteado ampliar sus instalaciones a regiones como el Golfo de México y el Noroeste del país.

Explicó que en la zona de Baja California hay una alta concentración de empresas cuya actividad gira alrededor de las áreas biomédicas, por lo que sería un importante nicho de oportunidad para el CIQA, ya que permitirá fortalecer su actividad en el desarrollo de biomateriales.

Una situación similar, dijo el doctor Rodríguez Fernández, sucedería en la región del Golfo de México, área que concentra la industria petroquímica nacional, y donde seguramente encontrarán inversión que les permita reforzar su eficiencia técnica, la investigación y la formación de recursos humanos.

En esta tónica, indicó el nuevo director general de CIQA que el próximo año también será realidad la construcción de instalaciones dedicadas a la agroplasticultura, rubro con el que CIQA pretende dar apoyo a la región semidesértica del estado de Coahuila.

De igual manera, a nivel local, tienen proyectado seguir fortaleciendo al Sistema de Innovación del Estado de Coahuila en apoyo al clúster automotriz de la región, así como al gabinete de Desarrollo Económico del Estado; en el mismo colaboran la Universidad Autónoma de Coahuila, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, el Tecnológico regional y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales.

Aunado a estas acciones, la institución científica tiene planeada la construcción de una unidad de vinculación y transferencia del conocimiento, pues aunque la oficina de Enlace Comercial ha desempeñado las tareas de vinculación, se espera que con esta nueva área se cumplan con las labores de monitoreo y gestión de la tecnología.

Pese a no contar con esta oficina, este Centro Público de Investigación Conacyt ha registrado durante el último lustro 12 solicitudes de patentes al año; cabe destacar que cerrarán 2012 con 18.

“De acuerdo con un estudio que presentó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en 2010, CIQA se ubica a nivel nacional entre las cuatro instituciones con mayor cantidad de solicitudes de patentes”, señaló el también investigador.

Hasta el momento, comentó el doctor Oliverio Rodríguez, cuatro de las patentes otorgadas han sido transferidas al sector productivo, además de que esperan que otra cumpla con ese proceso a finales de año. Algunas de estas tecnologías consisten en microbicidas y fungicidas de química verde, así como polímeros más resistentes al envejecimiento por luz ultravioleta.

Por Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.