BITÁCORA

Dan lineamientos para nueva generación de Internet

Esperan facilitar búsquedas de información en la próxima versión de la web

La web 3.0 conocida también como web semántica, permite que los ordenadores extraigan el significado y contexto de cada fotografía, texto, audio, video, archivo o conjunto de datos existentes en la red. Dada esta contextualización, la web semántica posibilita mejores búsquedas, además del desarrollo de aplicaciones cada vez más inteligentes.

En México, el Centro de Información y Documentación para la Industria (Infotec), Centro Público de Investigación adscrito al Conacyt, ha desarrollado herramientas, plataformas, aplicaciones y servicios alineados con la web 3.0. Cabe destacar que actualmente una gran cantidad de portales del gobierno federal han sido desarrollados con tecnologías semánticas del Infotec.

Sin embargo, aún se buscan lineamientos y propuestas que permitan una ejecución más eficaz de la web semántica, el ingeniero Javier Solís González, Gerente de Nuevos Productos y Servicios de Infotec, detalló que ante tal problemática surgió Linked Data (datos enlazados), un protocolo o conjunto de reglas que permitirían agilizar u ordenar la construcción de la web 3.0.

El especialista de Infotec mencionó que los cinco puntos esenciales para la implementación de Linked Data en la web semántica se refieren a que cada archivo o conjunto de datos alojados en un portal semántico deben ser públicos, estructurados para que sus componentes puedan ser analizados individualmente por las computadoras, con un formato de acceso libre (lo que implica que no haya ninguna restricción para que pueda ser utilizado públicamente), que obtenga su propio URL (similar a una dirección web propia), y que éste último sea valido al ingresarlo en un buscador.

Lo que se persigue con estos lineamientos, manifestó Solís González, es que al ingresar alguna parte de un portal semántico al buscador, éste arroje resultados específicos sobre el archivo ingresado, así como de elementos similares o coincidentes que ampliarían la información.

El especialista señaló que mediante el proyecto denominado Open Linked Data, que busca ampliar la web con una base de datos común mediante la publicación de los datos alojados en Internet mediante un lenguaje informático llamado RDF, se propone que la información se encuentre libre para la ciudadanía.

Al respecto, puntualizó que es fundamental que tanto el gobierno como instancias públicas implementen progresivamente el protocolo Linked Data, ya que de esta forma es posible reutilizar la información que se recopila (económica, social, geográfica, metereológica, turística, educativa) y que es de utilidad tanto para la ciudadanía, como para la iniciativa privada.

Finalmente, Solís González destacó que mediante el protocolo Linked Data se espera que la información arrojada en Internet adquiera mayor sentido, ya que actualmente existen archivos cuyo significado es desconocido por las computadoras, lo que impacta directamente a la eficacia del uso de la información.

Por Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.