BITÁCORA

Proponen desarrollo sustentable en selva Lacandona

Estudio sugiere alternativas de “explotación” en la selva mexicana

De acuerdo con un estudio hecho por investigadores mexicanos sobre el impacto ecológico humano en la selva Lacandona en los últimos años, aún existe una enorme diversidad biológica, pero encontró fauna amenazada y en peligro de extinción, entre la que se encuentran el mono aullador, la nutria de rio, el jaguar, el puma, el ocelote, el tigrillo, el mono araña y el tapir.

En un tabajo realizado por el CentroGeo, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) se recomienda la preservación de la vegetación de la selva, en la medida en que es un banco de germoplasma que debe ser observado como uno de los últimos reductos de selvas tropicales mexicanas.

La investigación “Lacandona. Historia del Impacto Ecológico” señala que la amplia variedad de hábitat de la selva permite que se presenten cerca de 25 por ciento de todas las especies de mamíferos que hay en el país, al tiempo que registran, al menos, 113 especies de aves.

Respecto a la abundancia de insectos en la selva, el estudio señala que es posible encontrar más de 110 mil insectos durante un año de muestreo. En cuanto a los peces, se reporta la presencia de 39 especies en la cuenca hidrológica Grijalva-Usumacinta, mientras que en cuerpos de agua al interior de la selva se contabilizan 87, de las cuales 43 son endémicas de la región.

Reconoce el estudio de CentroGeo–Semarnat–CIESAS que aun cuando la fauna de la selva Lacandona es de las más diversas en el mundo, no deja de ser susceptible a la extinción y a la presión ejercida por la cacería de subsistencia y furtiva para el tráfico de animales vivos y pieles que llevan a cabo habitantes de la zona.

En la actualidad –registra el estudio– persisten las prácticas de deforestación encaminadas hacia la agricultura y la ganadería, pero estos cambios afectan a la vegetación y aumentan los procesos de degradación de tierras que inciden en la modificación de microclimáticos y la pérdida de biodiversidad de la selva.

Con una extensión de más de tres millones de hectáreas, la selva Lacandona ha sufrido transformaciones por la actividad de la población de la zona, por lo que el estudio indica que debe considerarse a los habitantes como un elemento integrador y orientador de las acciones que se tomen en el futuro con respecto al uso y manejo de los recursos naturales.

Para obtener los datos de esta investigación fue necesario emplear la técnica Estrabón, en la que se aprovecha de manera sistemática la información y conocimiento de los expertos en esta selva con el fin de identificar los escenarios de deforestación posibles y probables.

Además, se llevó a cabo un taller con expertos investigadores y técnicos conocedores de la región; en el mismo fueron identificadas las áreas de pobreza y sobreexplotación de los recursos; por ejemplo, en la zona Este de la selva, la degradación es de severa a moderada, por lo que de no llevarse a cabo una explotación sustentable el problema se agravaría.

También se identifican dos puntos en la Lacandona que podrían requerir mayor atención, uno cercano a los Montes Azules y el otro, pegado a Belice, por lo que se sugiere una transformación en la estructura para organizar las actividades actuales y futuras del hombre para que estén en armonía con la naturaleza.

La investigación sugiere construir con la participación de los distintos actores y habitantes de la región una visión común que contemple el equilibrio entre el aprovechamiento de recursos naturales, el medio ambiente y el bienestar de la sociedad.

Por Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.