BITÁCORA

Impresora 3D capaz de crear objetos con material lunar

La idea de comenzar a construir cosas en la Luna era irrealizable, porque para poder hacerlo es necesario llevar herramientas, una opción poco viable ya que implica un gran costo el kilogramo de cargamento. Por ello las agencias espaciales en sus viajes fuera de la Tierra limitan el peso del cargamento en las naves.

Recientemente los investigadores Bandyopadhyay y su compañera Susmita Bose, ambos de la Universidad Estatal de Washington, conocidos por su trabajo en el campo de la impresión tridimensional, han demostrado cómo fabricar objetos por impresión 3D utilizando materiales de la Luna.

Hace dos años científicos de la NASA iniciaron una relación con Bandyopadhyay. Tuvieron conversaciones para saber si él y su equipo de investigación serían capaces de imprimir objetos en 3D utilizando roca lunar o marciana que permita construir bases utilizando elementos disponibles en esos lugares.

Para saber si era factible emplear materiales lunares en la impresora, la NASA proporcionó a Bose y Bandyopadhyay 5 kilogramos de regolito lunar en bruto simulado, una imitación del material rocoso lunar que se utiliza para fines de investigación. El resultado fue óptimo, lograron construir algunas formas sencillas, siendo los primeros en demostrar la capacidad de fabricar piezas usando material lunar. La impresora 3D pudo moldear el regolito mediante un láser que lo calentó hasta alcanzar temperaturas muy altas.

Piezas hechas de regolito formadas en la impresora 3D.

Piezas hechas de regolito formadas en la impresora 3D.

A partir de modelos de diseño asistido por computadora, también conocido por sus siglas en ingles CAD (computer-aided design), la impresora 3D tiene la capacidad de crear desde formas muy simples hasta objetos tridimensionales complejos imprimiéndolos capa por capa y dándoles el relieve que necesitan.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.