BITÁCORA

Un nuevo y eficaz material termoeléctrico de bajo costo

La termoelectricidad es la energía eléctrica producida por el calor. Este proceso solo ocurre en algunos materiales como los semiconductores.

Encontrar materiales termoeléctricos eficientes no es una tarea fácil, ya que deben ser buenos transmitiendo electricidad, y no calor.

La tecnología termoeléctrica se emplea en campos muy especializados y puede beneficiar entre otras cosas al enfriamiento de asientos de automóviles en climas cálidos que ayuda a proporcionar comodidad de forma directa al individuo sin tener que enfriar todo el carro. Lo anterior ahorra costos de climatización y de energía.

El equipo de los ingenieros químicos Donald Morelli y Xu Lu, de la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos ha desarrollado un nuevo y eficaz material termoeléctrico usando materiales comunes. El invento podría ayudar a que el calor generado por el motor de un automóvil no se pierda a través del tubo de escape y mejor se pueda convertir en electricidad.

 

Xu Lu.

Xu Lu.

Para crear el nuevo material, los investigadores lograron sintetizar algunos compuestos que tienen una composición muy similar al de los minerales naturales. Haciendo pequeñas modificaciones a la composición, consiguieron producir materiales termoeléctricos muy eficientes y baratos.

La nueva técnica está basada en emplear materiales comunes para molerlos hasta obtener un polvo, y luego comprimirlos mediante presión y calor hasta tamaños adecuados, el resultado del proceso son estructuras eficaces de material termoeléctrico.

Los investigadores esperan que con este gran avance se abran las puertas a muchas nuevas vías de generación termoeléctrica económica que pueden ayudar a la recuperación del calor residual en centrales eléctricas, conversión en electricidad del calor de tubos de escape de vehículos, y generación de electricidad en sistemas domésticos de calefacción.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.