BITÁCORA

La UNAM aplica tecnología a la seguridad en desastres naturales

Las líneas vitales se definen como el conjunto de sistemas y servicios que son fundamentales para el funcionamiento de una zona industrializada o vivienda; tales como las redes de agua potable, gas, telecomunicaciones, eléctricas, entre muchas otras.

Durante un sismo o terremoto es necesario garantizar el buen funcionamiento de cada uno de estos sistemas y sobre todo, que estos por su mal funcionamiento ocasionado por un evento sísmico, incremente los daños o pongan en un mayor riesgo a la población.

Esto lo han entendido muy bien los investigadores en la Coordinación de Geotecnia del Instituto de Ingeniería de la UNAM dirigidos por Silvia R. García. Dicha entidad académica ha puesto en marcha el sistema de Interrupción del Suministro de Gas (SISES). El objetivo del SISES es monitorear y controlar la red de gasoductos del Valle de México con el fin de ejecutar cierres clave e inteligentes ante posibles eventos naturales que pudieran poner en riesgo a la población.

EL sistema es capaz de evaluar los daños ocasionados por el evento natural y cortar el suministro a aquellas zonas con daños severos y mantener el suministro a aquellas áreas con menor daño.

SISES es un sistema compuesto por dos elementos fundamentales. El primero es un sistema de cómputo inteligente, el cual realiza evaluaciones con datos geotécnicos; y el segundo es la instalación de elementos de control e instrumentación tales como válvulas y sensores.

Con el sistema en funcionamiento es posible monitorear el estado actual de las válvulas. Esta información es enviada a las oficinas administrativas con el fin de tomar decisiones respecto al momento y la zona a las que deben ser enviadas las cuadrillas de operación para verificar las condiciones y los posibles daños en la red de distribución.

La programación de los actuadores es tal, que si durante un sismo los niveles de seguridad son rebasados, el sistema cerrará la distribución de gas con el fin de mantener la integridad de la red. Asimismo, un operador capacitado puede controlar el sistema de válvulas a fin de reducir riesgos de fallo.

Es destacado mencionar que el sistema de cierre y monitoreo es único en el mundo y se probará por primera vez en la red de distribución del Valle de México.

De esta manera, es importante que aplicaciones de tecnología semejantes a ésta se desarrollen y que se logre ubicar a la tecnología como herramienta aplicada a la educación, seguridad, alimentación y medio ambiente, etcétera.

Por David Salazar Rangel del CTIN

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.