BITÁCORA

Diseñar y progresar V: Apuntar a las estrellas

Recientemente tenemos acceso a más proyectos que la gente patrocina, ideas que buscan ser explotadas y son explotadas exitosamente gracias a distintas organizaciones, por ejemplo, Kickstarter. La difusión de ideas protegidas da origen a ideas mejoradas, también a la cooperación y elaboración; antes muchas ideas morían por un proceso de gestación demasiado largo, ya que la decisión con respecto a ellas recaía en pocos, ahora con este tipo de modelos se brinda a mucha gente la oportunidad de participar y decidir. La actual facilidad para obtener una impresora 3D contribuye también a esto, haciendo más.

Pero no todo puede ser fruto de estos proyectos, se necesitan proyectos grandes y ambiciosos, como lo fue la NASA y en México lo puede ser la AEXA, generando servicios y tecnologías que puedan proveer al mundo de beneficios y al país de ingresos.

Y ¿de qué sirve saber de qué esta hecha la luna? ¿Marte? ¿Mercurio? Veamos el panorama, tenemos un planeta que esta mayormente compuesto de una masa líquida extremadamente espesa, cubierta de una capa delgada de piedra sólida, esta capa alberga los recursos a los que tenemos acceso, y estamos llegando al límite tecnológico para su extracción, y es una industria tremendamente contaminante, tomemos el caso del titanio: para fundirlo hay que sobrepasar su punto de ignición, por tanto hay que aislarlo, por eso es tan caro. En la luna existe todo mineral que existe en la tierra, su extracción plantea problemas: la distancia, y el polvo de la superficie lunar se adhiere firmemente a lo que sea que lo toque, una maquina se vería cubierta por una capa de polvo que le impediría funcionar, sin embargo solucionar esto podría hacer más eficientes los procesos como la pintura en polvo, que es en lo que se basa, puede mejorar la industria del pintado, o al resolver los problemas de la distancia se encontrarían mejores energéticos o eficientar su consumo.

Algunos critican los concursos actuales de robótica en donde los robots parecen realizar alguna tarea demasiado tonta, argumentando que su costo habría subsanado algún proyecto social, pero el desarrollo de estos proyectos pone dinero en circulación y a la larga es una inversión para probar un método, de esos concursos salen muchas veces formas nuevas y algoritmos que se pueden exportar a cosas mas útiles, que probablemente lleguen a algún consumidor, no a todos, pero sí a sectores específicos, y los efectos de esto son los que llegan al público en general.

Entonces el objetivo es minar Marte, Mercurio, la Luna, descubrir si las lunas de otros planetas tienen vida, y comprender la evolución de la vida, sus requerimientos, definirla mejor, y con ello poder desarrollar mejor la medicina. Estos retos a la larga se traducen en beneficios para la sociedad en general, pues los descubrimientos científicos encuentran en muchas ocasiones, su implementación por medio de la innovación y el diseño.

Por Glenn Smith del CTIN

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.