BITÁCORA

Nuevo sistema de condensación con nanoestructuras

La condensación se define como el cambio en la materia de una sustancia a una fase más densa, como por ejemplo, la transición de un gas a un líquido, fenómeno que generalmente sucede cuando un vapor se enfría o aumenta su presión, mismo que genera humedad.

Los efectos de la condensación pueden ser perniciosos para las personas, edificios, instalaciones industriales, especialmente en fábricas de cerveza, o fábricas de procesamiento de alimentos, ya que por medio de la humedad se pueden generar enfermedades y en el caso de las construcciones puede llegar a causarles daño superficial o estructural.

Actualmente muchas instalaciones industriales dependen de la condensación del vapor de agua sobre placas de metal, tal es el caso de las plantas desaladoras, donde el vapor que se condensa produce un suministro de agua dulce y limpia. En todo este proceso es crucial la facilidad con que se puedan formar gotas de agua sobre esas placas de metal, o condensadores, y la facilidad con que éstas hacen que el agua se escurra y las abandone, dejando así espacio para que se formen más gotas.

Por lo regular en los condensadores convencionales de placas planas, el vapor de agua se condensa para formar una tira llena de gotas liquidas sobre la superficie, mismas que reducen de forma significativa la capacidad de recolectar más agua, ya que tiene que pasar un poco de tiempo para que se escurra.

Recientemente el ingeniero mecánico Nenad Miljkovic junto con su equipo, diseñaron, fabricaron y probaron un nuevo sistema de condensación  que consiste en una  superficie recubierta con nanoestructuras que aumenta notablemente la transferencia de calor. Miljkovic y su equipo han dedicado esfuerzos destinados a encontrar formas para que el liquido se concentre y luego se desprenda de la superficie con mayor facilidad.

La superficie de nanoestructuras permite que las gotas no solamente caigan en la superficie, sino también salten a ella por medio de energía que se libera a medida de que las gotas diminutas se combinan para formar otras más grandes, provocando que salten hacia arriba desde la superficie, lo cual significa que las gotas se pueden eliminar sin depender tanto de la gravedad.

Este proyecto tiene como idea principal crear superficies equipadas con patrones nanométricos que puedan reproducirse a casi cualquier escala.

 

 

Con información de: noticiasdelaciencia.com.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.