BITÁCORA

Nuevos transistores diez mil veces más veloces

El transistor es un componente electrónico conectado a un circuito que amplifica las señales eléctricas, siendo uno de los dispositivos electrónicos fundamentales para aparatos como la radio, televisión , ordenadores y otros electrónicos.

Un transistor está conformado por tres partes:

Emisor: se encarga de proporcionar portadores de carga como los electrones.

Colector: se encarga de recoger portadores de carga.

Base: controla el paso de corriente a través del transistor.

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta, Estados Unidos, en colaboración con especialistas del Instituto Max Planck para la Óptica Cuántica y otras destacadas instituciones alemanas, están trabajando en un nuevo y revolucionario sistema en fase de estudio que permitirá ser a los transistores 10 mil veces más rápidos de lo que son actualmente.

En la electrónica existen tres clases comunes de materiales: conductores, semiconductores y aislantes.

Los materiales dieléctricos (vidrio, cerámica, goma, papel, etc) se caracterizan por no servir como conductores de electricidad y por lo tanto pueden ser utilizados de aislante eléctrico. Sin embargo, los investigadores descubrieron que cuando a los materiales dieléctricos se les aplican pulsos muy cortos e intensos de láser, dejan de comportarse como aislantes y empiezan a conducir la electricidad, sin sufrir daños.

 

El nuevo sistema permitiría crear transistores diez mil veces más rápidos que los actuales. (Imagen: Thorsten Naeser, LMU)
El nuevo sistema permitiría crear transistores diez mil veces más rápidos que los actuales. (Imagen: Thorsten Naeser, LMU)

El lapso más corto en que un material dieléctrico es capaz de procesar señales es de 1 femtosegundo, un plazo acorde con el de oscilación de la onda de luz. Cabe destacar que en un segundo hay mil billones de femtosegundos. por ello los dispositivos dieléctricos prometen desarrollar una computación mucho más rápida que la permitida actualmente por los semiconductores, ya que pueden trabajar a 1 petahercio, mientras que los procesadores de los ordenadores comunes por lo general operan a una velocidad mucho mayor que 3 gigahercios.

Con información de: noticiasdelaciencia.com

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.