BITÁCORA

Gabrielle Gauthey y la educación móvil en Aldea Digital

La educación móvil se está proponiendo como una de las herramientas más útiles al combatir la ignorancia y llegar a lugares a donde antes no era posible. Durante Aldea Digital la Vicepresidente Senior de Alcatel-Lucent, Gabrielle Gauthey, expuso lo más importante de este proyecto que se está desarrollando para beneficiar a la niñez y juventud en el mundo.

Gabrielle Gauthey

Solamente en América Latina son más de 6 millones de niños los que no van a la escuela. Esta cifra es contrastante frente a las estadísticas de uso de dispositivos móviles, ya que existen tantos como personas en el mundo, es decir, unos 7 mil millones. Y esto se debe principalmente a que cada vez son más fáciles de usar y sus precios son incluso más bajos que los de una computadora pero sus procesos muchas veces son igual de poderosos.

Por ello, aprovechar estos medios para difundir la educación e información entre la niñez y juventud del mundo debe de ser una prioridad. Con ello y bajo un esquema de configuración personalizable de información, son ellos mismos quienes decidan su desarrollo y aprendizaje. Por ejemplo, Gabrielle mencionó el caso de Pakistán, en donde ha mejorado la capacidad de lectura de 1,500 mujeres gracias al uso de mensajes de texto.

Otro caso es el de Sudáfrica, en donde se enseñan matemáticas por medio de una plataforma interactiva y en Filipinas se descargan videos que posteriormente se utilizan en clases. También, instituciones educativas como el MIT ofrecen cursos en línea para apoyar a cerca de 300 mil estudiantes. Y en México encontramos Académica, comunidad digital de conocimiento, que realizó una alianza con Khan Academy.

Por: Claudia Ocampo. Twitter: @ClauOhField

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.