BITÁCORA

Eduardo Arcos, fundador de Hipertextual habla de emprendimiento en Aldea Digital

Eduardo Arcos, fundador de Hipertextual; fue uno de los ponentes que se presentó en el Foro Telcel 4G LTE de Aldea Digital. En su charla, presentó como invitado a Andrés Bianciotto, amigo y fundador de Área 6; juntos expusieron cómo fueron sus inicios en el mundo de la tecnología y expresaron sus opiniones respecto al concepto actual del emprendimiento en Latinoamérica.

Eduardo Arcos

Eduardo comenzó contando al público que para emprender en el mundo digital no es necesario mucho dinero, y que de hecho, emprender en México es mucho más barato que hacerlo en algún otro país.

Ambos iniciaron sus compañías en 2005 en México y a lo largo de estos años han aprendido un sin fin de cosas que compartieron con el público presente. Una de las lecciones que les dejó el emprender fue el saber cuándo dejar un proyecto y cuándo salirte de tu zona de confort; en el caso de Andrés, la decisión de abandonar Área 6, surgió por que dejó de interesarle el tema al que se dedicaban, lo que no significaba destruir los logros obtenidos por él y sus socios; por su parte, Eduardo contó que al sentir que Hipertextual se convertía en “una empresa zombie”, tuvo que tomar decisiones que lo llevaron a enfrentar nuevos retos y crecer.

Tanto Andrés como Eduardo, concuerdan en que ser emprendedor no es fácil y no significa saberlo todo. En palabras de Arcos “Siempre estás en un proceso de aprendizaje, a palos”; señalando que no siempre es fácil seguir los consejos de los demás, y al ignorarlos, vienen esas caídas que pudimos evitar.

Andrés

Eduardo Arcos mencionó que Hipertextual nació en México por azares del destino, pero pudo haber iniciado en cualquier otro lugar por conexión a internet, de hecho, no descarta la idea de que en algún punto la empresa de contenidos regrese al país.

Tocando el tema de las startups, ambos coincidieron en apuntar que en Latinoamérica no se está transmitiendo bien la idea de ser emprendedor, ya que por un lado se tienen a los “emprendedores” que viajan todo el tiempo pero en realidad no saben a dónde van y no saben lo que hacen; por otro lado, nos encontramos con el concepto del emprendedor que nunca se equivoca y si falla no fue su culpa, simplemente “el mercado no estaba listo”; o una más, la falsa idea de “eres exitoso si te invierten”. Como respuesta a esta mala concepción, los exponentes mencionaron que la causa es el intentar imitar a Silicon Valley, en lugar de buscar crear un nuevo ecosistema.

Con estos puntos, Eduardo y Andrés buscan dar a entender que más que ir al SXSW año con año, dar pláticas o pasar de concurso en concurso; los negocios exitosos resultan de la necedad continua de intentar; sin descartar que el relacionarse con otros emprendedores traiga mucho aprendizaje.

Con auditorio lleno y después de varias preguntas de un público realmente interesado en el tema, los invitados invitaron a los oyentes a involucrarse más en el mundo de la tecnología para descubrir todos los beneficios que trae consigo, sobre todo en el área de los negocios.

Revive la conferencia de estos dos expertos a través de UnoTV: http://vimeo.com/62130158

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.