BITÁCORA

El orgullo de haber sido parte de Aldea Digital

Mi nombre es Orlando y soy miembro del Centro de Tecnología e Innovación. Hasta antes de esta edición de Aldea Digital (2013), no tenia la fortuna de conocer este proyecto. Por lo que comentan mis compañeros, este año la dinámica detrás de Aldea Digital cambió, y me atrevo a decir que cambió para bien; eso reflejaron las caras de los miembros de staff, los reportajes en la red, las tendencias en Twitter y los aplausos que le siguieron al final de una exposición.

CTIN ALDEA DIGITAL

¿Qué fue Aldea Digital? Para mí, Aldea Digital fue una iniciativa que acercó a la población a la tecnología, fomentando en ella la curiosidad por aprender a emplearla en su vida diaria; para así, disminuir la brecha digital al demostrarles la utilidad de una computadora con Internet y contrarrestar el miedo aún existente hacia los gadgets y medios digitales.

De este modo Aldea Digital se convirtió en la mano que llevó a miles de personas a estar frente una computadora por primera vez en su vida, una experiencia que genera expresiones indescriptibles en el rostro de los participantes, expresiones que te motivan a seguir dando el todo de ti. Sencillamente esos momentos, no tienen precio.

Las anécdotas vividas durante estos días albergan: desde numerosos “gracias” en medio de aplausos, una palmada en la espalda acompañado de un “hijo vas a llegar muy lejos“, hasta bendiciones recibidas por ayudar personas mayores. Recuerdos de momentos increíbles que atesoramos todos.

CTIN ALDEA DIGITAL

Amir Benítez con el Sr. Reyes

A su vez, como presentador de tres talleres, aprendí a hacer míos los proyectos de mis compañeros. Al platicarlos con la gente, el entusiasmo se desbordaba por sus ojos, la incredulidad se mezcló con un profundo sentimiento de orgullo. Hoy puedo decirles: le hemos dado al pueblo mexicano una razón más para creer en sí mismo y para creer en México, pues les hemos demostrado que en esta tierra, se puede y se produce tecnología y talento.

Si contáramos las sonrisas de los asistentes contra las horas hombre de trabajo por parte del staff, considero, llegaríamos a una gran conclusión con sólo dos palabras: ¡Lo valieron!

Por Orlando Cruz del CTIN LOGO CTIN
@orlaacruz

Un comentario

  1. Esto me pareció muy impresionante ya que no muchas personas se expresan de esa forma tan positiva sobre la aldea muchas felicidades por tu forma de expresarte.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.