BITÁCORA

Conoce algunos de los Casos de Éxito del CTIN

El Centro de Tecnología e Innovación abrió sus puertas en agosto de 2011 teniendo como objetivo ser el semillero de jóvenes con talento más importante del país; y hoy, a poco más de un año de vida, realmente se puede decir (y comprobar) que se ha cumplido la meta; pero lo mejor es que esto es sólo el principio.

Si quieres saber en qué me baso para presumir los logros del CTIN, sigue leyendo, porque en este artículo te comparto algunos de los casos de éxito que han surgido del Centro de Tecnología e Inovación a través del tiempo:

En un principio el CTIN reunió a 30 jóvenes, entre becarios de Telmex y ganadores de un concurso llamado App Challenge, formándose la primera generación, en la cual nos encontramos con…

Germán, Ángel y Oscar

Germán y Ángel son especialistas en programar para iOS, y Oscar en diseñar interfaces, aquí se integraron como equipo y lanzaron su primer aplicación Phone+ (originalmente Call Suite), dándose a conocer como Garage Coders.
Al salir del Centro de Tecnología e Innovación, tuvieron la oportunidad de competir en App Circus en donde fueron Runner Up. Después de esto, recibieron inversión por parte de 500 Startups México (en ese entonces Mexican VC), en donde crearon POP Contacts y se constituyeron como empresa.
Estos tres chicos fueron parte del primer pabellón mexicano del TechCrunch Disrupt 2012 y actualmente cuentan con más de 20K descargas en cada una de sus aplicaciones.

Andrés, Antonio, Enrique y Luis Felipe

Mejor conocidos como Bully Magnets, estos cuatro chicos se integraron al Centro de Tecnología e Innovación debido a su excelente forma de producir materiales audiovisuales. Fue aquí donde encontraron un espacio para seguir produciendo videos, así como para aprender nuevas técnicas y estrategias.
Durante el 2012 se convirtieron en una empresa que también funciona como productora audiovisual. Además, en ese mismo año participaron en la creación de promocionales y comerciales. Como una serie de cápsulas electorales a su estilo para UNO TV.
Actualmente tienen planeado crear material nuevo en distintos formatos para expandir su comunidad, así como explorar nuevos temas históricos.

….Conforme pasaron los meses se lanzó otra convocatoria, esta vez permanente, a la que se fueron sumando más talentos, surgieron más ideas y por lo tanto se trabajó en más proyectos.

Alberto, Daniel, Efraín, Oscar y Vianey

Creadores de las aplicaciones Mas Metro y Mas Metrobus Mx, han reunido a más de 50 mil usuarios (por aplicación), y generado una comunidad de más de 2 mil personas en su grupo de Facebook, que tiene como finalidad compartir información de esa forma de transporte.
Actualmente se encuentran desarrollando otras aplicaciones y piensan constituirse como una empresa de desarrollo de software: Ideas Happy.

Felipe, Gerardo y Ana Karla

Felipe y Gerardo se conocieron siendo estudiantes, aplicaron para ser parte del Centro de Tecnología e Innovación con su proyecto Al Grito de Guerra, y fueron aceptados, aquí conocieron a Ana Karla y al ser buena la química entre ellos, la integraron en el equipo.

Al Grito de Guerra es un videojuego FPS en primera persona, multijugador en línea que recrea algunas de las batallas más importantes de la Revolución Mexicana.
Actualmente, los tres siguen trabajando en ese proyecto y en sus planes a futuro tienen consolidarse como un estudio de desarrollo de videojuegos: Estudios Máquina Voladora.

Diego Miramontes y Benjamín Hernández

Este par de emprendedores tiene varios proyectos en su haber:

MooLango: El primer mercado en línea para la práctica de idiomas; esta plataforma lanzó su primer versión en octubre de 2012 y una inversión por parte de 10xelerator del estado de Ohio, EEUU. Actualmente buscan una segunda ronda de inversión y lanzar una versión para el mercado chino.

In2Teck: Una compañía fundada en 2008 con el objetivo de ofrecer soluciones móviles y web.
Startup Weekend: Ambos se sumaron al equipo de organizadores del Startup Weekend DF en octubre de 2012, a la fecha han producido 2 eventos y se encuentran en el proceso de certificación como facilitadores.
Por último tenemos a StartupBus, en el cual Benjamín ha participado dos años consecutivos.

María Fernanda Legaspi


Además de emprender con su plataforma Parafernalia Creativa, María Fernanda es coordinadora del evento mensual Founder Friday México de Women 2.0; es embajadora del evento en México, Startup World; y fue parte del equipo de logística del StartupBus México 2013, en el que un año antes fuera buspreneur.

Tenoch González
Tenoch González se enteró del Centro de Tecnología e Innovación por medio de las redes sociales, y aplicó con la idea de encontrar un espacio para desarrollar proyectos tecnológicos.
Una vez aceptado, Tenoch descubrió que el CTIN realmente era lo que imaginaba, y aprovechando eso, y su potencial, comenzó a trabajar en muchos proyectos.
Tenoch ha participado en proyectos de CARSO y desarrollado proyectos personales que involucran Big Data, así como videojuegos e identificación de señales biomédicas.
En este año espera consolidar una empresa de servicios de tecnología que ofrezca servicios de Big Data, localización e identificación de patrones (tráfico, estabilidad de señales de celulares, movimiento de personas, robo de combustible, entre otras cosas).

Edgar Hernández
Edgar se integró al CTIN a finales del 2011 con su proyecto Metriclytics, un servicio web que ayuda a las empresas a medir sus campañas de e-mail marketing.
Durante su estancia en el Centro de Tecnología e Innovación, Edgar se ha involucrado junto con Tenoch en el desarrollo de proyectos clave para CARSO, uno de ellos: el Túnel Emisor Oriente.
Igualmente, Edgar ha demostrado su espíritu emprendedor participando en hackatones internacionales como el Sphero Hack Tour y la más reciente el StartupBusMX.
El plan a futuro de Edgar es tener su propia empresa enfocada a la tecnología verde y consciente de las necesidades de sus empleados y clientes.

Además de estos ejemplos, te cuento que el CTIN ha logrado colocar a muchos jóvenes en distintas empresas de CARSO:

SPEEDY MOVIL
Daniel Uribe
Itzu Villarce
Zuriel Díaz
Ángel Granados

CARSO INFRAESTRUCTURA
Roberto Gutiérrez
Arturo Macías
Martín Martínez
Alejandro Garduño
Héctor Patricio

TELMEX HUB
Adán Galván

AMÉRICA MOVIL
Ulises Rojas
Gabriel Lugo

Innovación Digital CARSO
Fabiana Urbina
Iliana Ortega
Roberto Núñez

ESTRATEGIA E INNNOVACIÓN DIGITAL TELMEX
Erik Sthal
Octavio Hernández

INMUEBLES CARSO
Pamela Galván
Erick Serratos

HILDEBRANDO
Miguel de la Torre
Eduardo Muñoz
Fausto Hurtado
Luis Aranzeta
Luis Sánchez
Jair Peña
Oscar Olivera
Yussel Coranguez
Ricardo Castañeda
Aarón Martínez
Alberto Luebert
Efraín Antonio
Daniel Sánchez
Madai Millán

DeCompras.com
Rafael Soriano

CASA TELMEX
Paola Vázquez

IDEAL
Wendy Reza

Esta es sólo una pequeña prueba de los resultados del CTIN. Y creo que una buena señal que indica que las cosas se están haciendo bien.

El Centro de Tecnología e Innovación tiene poco tiempo funcionando y es único en su tipo, no dudo que en los próximos meses la lista de éxitos se haga más larga; y con proyectos más maduros, pueda proyectar de una forma increíble el nombre de México en el mundo.

¿Ya aplicaste para unirte?
Llena la convocatoria

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.