BITÁCORA

Tips para comprar un auto usado

Muchos de nosotros compramos autos usados y pensamos que nuestro dinero está en riesgo porque puede resultar muy bueno o malo; tomamos como un hecho que no podemos asegurarnos de que el auto este en buenas condiciones; no obstante, esto se puede evitar si tomas en cuenta las siguientes recomendaciones que te harán prestar mas atención a ciertos detalles y tener mayor seguridad del estado del auto al momento de decidir si realizas la compra o no.

Antes de observar el auto:
Trata de llegar 30 minutos antes de lo acordado a la cita, tal vez descubras que están escondiendo algo del auto para la visita.
Es conveniente que la cita se haga lo más temprano posible y en donde se estaciona el auto, para que así puedas ver el auto en frío y te darás cuenta si hay manchas de agua o aceite en el suelo.
Es preferible inspeccionar el vehículo durante el día, así podrás ver todos los detalles y más si es un color oscuro.
Lleva siempre un acompañante contigo, así si tu no observas algún detalle él lo puede ver.

Al momento de ver el auto:
– Es necesario llevar tiempo de sobra para revisar el auto, así podrás checar hasta el mínimo detalle.
– Lo primero y más importante es estudiar la autenticidad de los documentos, verificar que todo este en regla y que ningún documento sea falso.
Pon mucha atención en las puertas y checa que ninguna esté dañada o tenga signos de que fue forzada; esto para saber que el carro no ha tenido intentos de robo.
Observa detalladamente que todas las piezas del auto sean las originales y si alguna ha sido cambiada pide una explicación para saber que el auto no ha sufrido choques fuertes.
Observa y toca alrededor del escape, molduras y ventanas, así como cada parte de la carrocería, para que te des cuenta si el auto está resanado, mal pintado o trae algunos golpes o raspones.
– Toma en cuenta que el promedio anual es de 20 000 km, si el auto rebasa este kilometraje no es conveniente comprarlo.


– Se debe de checar detalladamente el motor; un motor que tiene fugas de líquidos aunque los limpien, siempre tienen residuos.
Revisa la presión de cada neumático y el desgaste de la banda de rodamiento, para saber si requieren alineación o cambio.
– Si el auto presenta oxidación en alguna parte, es importante que sepas que no se detendrá con nada, la única solución es el cambio de la pieza completa.
El desgaste del auto también se refleja en la tapicería; es importante revisar todos los detalles desde quemaduras, manchones y el desgaste de la piel y la tela. Otro punto en donde es muy notorio el desgaste es en el volante.
Conduce el vehículo en un lugar tranquilo a una velocidad promedio de 30 km/hr para poder escuchar cualquier ruido anormal que haga el auto al avanzar; el único ruido que se debe escuchar es el del roce de las llantas con el pavimento.
– Si decides comprar el vehículo, después de la revisión es necesario que lo lleves a examinar detalladamente con tu mecánico de confianza, para que él nos de la decisión final.
– El ultimo y más importante paso: antes de pagar el auto, es necesario revisar que el auto no tenga multas, adeudos ni reportes de robo.

Estos son sólo algunos tips a seguir para estar seguros al momento de comprar un auto usado, puede que muchos de estos ya los conozcas pero siempre se nos olvida alguno.
Con esto, tendrás mas confianza al momento de decidir si compras o no un auto; recuerda no sólo está en juego tu dinero, también tu seguridad y la de tu familia.

Por Amir Benítez del CTIN
@amirbfj

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.