BITÁCORA

Obtiene Universidad Veracruzana nuevos compuestos químicos con software

*A través de técnicas computacionales reducen los costos y tiempos de ensayos químicos

Un grupo de investigadores de la Universidad Veracruzana emplea tecnología informática para estudiar los principales compuestos activos que se encuentran en productos naturales con el fin de elaborar nuevos medicamentos.

La doctora Myrna Hernández Matus, titular del proyecto, explicó que estos compuestos se analizan mediante métodos de Química Teórica y de Química Computacional, las estructuras químicas de compuestos provenientes de productos naturales y, a partir de ellas, analizar su reactividad, así como su posible mecanismo de reacción, todo a través de una computadora, explicó Hernández Matus.

Como resultado, se ha generado una serie de compuestos potencialmente activos, empleando recursos teórico-computacionales; dicha serie también es sintetizada y estudiada a través de pruebas químicas de laboratorio por sus colaboradores, indicó.

Mencionó que un caso relevante ha sido el de la actividad antioxidante del ácido ferúlico (AF) que, por ejemplo, se encuentra de forma natural en las semillas de café y el cual se ha descubierto que puede aumentar su propiedad antioxidante cuando se replica el AF en dos y tres unidades dentro de una misma estructura molecular.

La investigadora dijo que las tendencias en los resultados entre el estudio computacional y los ensayos químicos han sido muy similares e incluso se obtuvo mayor efectividad en los compuestos de dos y tres unidades con respecto al producto natural.

Subrayó que una de las mayores dificultades en el uso de plantas para el tratamiento de algunos padecimientos es la concentración no estándar de las sustancias activas presentes en las especies vegetales, que obedece a factores tales como la zona geográfica o la estación del año. Sin embargo, este estudio puede ser el primer paso de una serie de análisis que logren la resolución de dicha problemática.

Asimismo, añadió que este tipo de investigaciones teórico-computacionales pueden ayudar a reducir tiempo e inversión económica empleados en la elaboración de fármacos, aumentando así la eficacia de las investigaciones experimentales.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.