BITÁCORA

Buscan contrarrestar los 90 serotipos del neumococo en una sola vacuna

*La neumonía, originada por esa bacteria, es la tercera causa de muerte en mayores de 65 años en América Latina

Aun cuando la bacteria del neumococo afecta con frecuencia a menores de dos años y mayores de 50, las personas con diabetes tienen mayor riesgo —entre dos a cuatro veces más— de presentar una enfermedad neumocócica como la neumonía.

La enfermedad la detona la bacteria S. pneumoniae, que es prevalente en la región latinoamericana; de hecho, la neumonía es la tercera causa de muerte entre los adultos mayores de 65 años en la región.

Lo anterior fue dado a conocer en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Enfermedad Neumocócica realizada en la ciudad de Panamá, donde se aseguró que esta patología puede prevenirse a través de la vacunación en niños y adultos.

Además se anunció que en la actualidad la investigación en vacunas contra neumococo se enfoca a las proteínas, ya que éstas son  compartidas por todos los 90 serotipos que hay de la bacteria, por lo que el avance en la vacuna neumocócica serán las proteicas que van dirigidas contra la pared del neumococo.

Es decir, explicó el doctor Daniel Jorge Curcio, Coordinador del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Municipal Chivilcoy de Argentina, que la vacuna no será específica contra un serotipo, porque la pared del neumococo es igual en cada uno de ellos. “Si la vacuna funciona será para los 90 serotipos de neumococo”.

 

Doctor Daniel Jorge Curcio

Doctor Daniel Jorge Curcio

En este mismo sentido, el doctor Alejandro D. Cané,  director de Asuntos Científicos para Latinoamérica en el desarrollo de Vacunas en Pfizer, explicó que existe la posibilidad de desarrollar este tipo de vacunas comunes a todos los serotipos de neumococo; sin embargo, la investigación está en fase temprana.

“Esta línea de investigación busca proteínas comunes a todos los neumococos, si es común podría generar anticuerpos en las personas, no importa si es el serotipo 14, 16 o 19. Por otro lado, resulta difícil encontrar el patrón regulatorio, ante ello; visualizamos contar en una década con una novedad al respecto”.

Factores de riesgo

Si bien la edad constituye el factor de riesgo más significativo para presentar una enfermedad neumocócica (neumonía en adultos y otitis y meningitis en niños), conforme la población envejece el número de personas en riesgo de padecer esta patología aumenta. De hecho en América Latina se estima que se presentan un millón y medio de casos anuales.

De acuerdo con el doctor Curcio, otros de los factores de riesgo para contraer el neumococo (cuya bacteria está en la garganta de todos los humanos), aparte de la edad, son los padecimientos asociados, como la diabetes, VIH, patología renal crónica y cardiovascular y los tratamientos oncológicos.

El especialista recomendó vacunar a grupos vulnerables y para ello, existe la vacuna de polisacáridos que tiene 30 años en el mercado y genera una respuesta inmune moderada y la 13 valente que incluye los serotipos más frecuentes que provocan la patología en niños y adultos en la región, y ya fue aprobada para aplicarse en personas mayores de 50 años.

Uno de los grupos vulnerables —explicó— son las personas que padecen diabetes y son mayores de 65 años, que hayan tenido alguna afectación renal o un infarto; estos factores de riesgo se acumulan y el neumococo gana terreno.

El doctor Julio Ramírez, Jefe de la División de Enfermedades Infecciosas, Profesor de Medicina y Director del Programa de Capacitación de Enfermedades Infecciosas de Becas de la Universidad de Louisville, EU, indicó que el neumococo era un problema muy serio en pediatría porque las defensas de los pequeños no están desarrolladas.

Añadió que ahora las personas mayores de 50 años están en la misma circunstancia, y si un gobierno de la región no tiene fondos para vacunar a toda la población, la prioridad serán los ancianos donde el problema es mayor, porque para el 2040 se prevé que los adultos mayores constituyan un tercio de la población en Latinoamérica.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.