BITÁCORA

Piden mayor impulso a tecnología nacional en Telecomunicaciones

*Detecta Academia de Ingeniería los puntos débiles de la reforma constitucional en la materia

La reforma constitucional en Telecomunicaciones, aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores de México, carece de un apartado donde el Estado se comprometa a impulsar la tecnología nacional y la educación superior en este campo. Para evitar que esta omisión afecte negativamente a la soberanía nacional la Academia de Ingeniería (AI) propondrá que se incluyan estos aspectos en los reglamentos y leyes asociados a la reforma.

Lo anterior fue expresado por miembros de la AI que se reunieron para analizar el contenido de la Reforma en Telecomunicaciones, que cambia ocho artículos constitucionales y crea un nuevo ente regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En la reunión encabezada por el secretario de la AI, Felipe Menchaca García, se presentó la conferencia Beneficios e inconvenientes de la iniciativa de Reforma en material de Telecomunicaciones, elaborada por el doctor Eduardo Castañón Cruz, presidente de la Comisión de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de la AI.

Datos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) muestran un incremento exponencial en el número de hogares con computadoras con conexión a internet en los últimos diez años, al pasar del millón 454 mil 744 en 2001 a siete millones 933 mil 788 casas con internet en 2012.

Sin embargo, a decir del doctor Castañón, México presenta serias deficiencias en  penetración y teledensidad. “Ocupamos los últimos lugares entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y tenemos desempeños malos, similares a los de algunos países de África y de El Cribe. La reforma busca cambiar el hecho de que los mexicanos tenemos servicios de telecomunicaciones bajos y caros”, indicó.

Castañón Cruz indicó que entre los aspectos más positivos de la reforma están: el garantizar constitucionalmente el acceso de los ciudadanos a las tecnologías de la información; la creación de una entidad gubernamental específicamente dedicada a regular los servicios y competencia en telecomunicaciones; la nueva posibilidad legal de revocación de títulos de concesión; la creación de jueces especializados en temas de telecomunicaciones y la formación de por lo menos dos nuevas  cadenas de televisión de cobertura nacional.

Entre los inconvenientes más importantes que identificó el doctor Castañón y que expuso ante la Academia de Ingeniería está el hecho de que se obliga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a ceder totalmente al organismo Telecomunicaciones de México, que actualmente opera los telégrafos, su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones. Le transferirá todos sus recursos y equipos para la operación y explotación de dicha concesión.

Este último aspecto detonó varios de los comentarios críticos de los asistentes a la reunión de la Academia, quienes señalaron que la reforma dejó fuera la obligación del Estado Mexicano para vigilar y fomentar el conocimiento y desarrollo de los aspectos técnicos.

Por ejemplo, el doctor Felipe Menchaca García, secretario de la AI, dijo que en la reforma prácticamente no se ve un reordenamiento del aspecto radioeléctrico ni  cómo se va a tratar a las redes inalámbricas de banda ancha, que ya son una tendencia dominante en todo el mundo.

En el mismo sentido se manifestó el ingeniero Hugo Aquino, presidente del comité de peritos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional, quien llamó a aclarar técnicamente qué ocurrirá con las bandas de 450 Mhz y VHF, cuyo descuido ha provocado el surgimiento de la radio pirata. Además pidió revisar técnicamente cómo manejará Telecomunicaciones de México la banda de 700 Mhz

El doctor Castañón Cruz concluyó el encuentro indicando que la reforma no plasma lo que sucederá con la tecnología en telecomunicaciones y subrayó que el sector académico tiene la responsabilidad de participar en el proceso de elaboración de la Legislación Secundaria a la Reforma en Telecomunicaciones.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.