BITÁCORA

La historia que no conocías de Youtube y sus 8 años de vida

Esta semana Youtube estuvo de manteles largos porque cumplió 8 años de estar disponible al público; y aunque 8 años se dicen fácil, hay que hacer un recuento de todo lo que ha sucedido en este tiempo para ver que es una historia única.

Si PayPal no hubiera funcionado, tal vez Youtube no hubiera existido.

La historia se remonta a inicios del 2000; ya que Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, se conocieron trabajando en la startup PayPal. Dos años más tarde, el método de pago fue adquirido por Ebay y los chicos se separaron de la compañía, no sin antes cobrar unos buenos bonos con los que iniciarían otra corporación.

Originalmente no iba a ser un sitio de vídeos en línea

En un principio, los tres amigos pretendían crear un sitio de citas por vídeo, pero después de pensarlo mucho, decidieron no hacerlo.

Cuenta la leyenda que tiempo después (2004), tras el Super Bowl y la “falla del vestuario” de Janet Jackson, Jawed buscó sin éxito videos del suceso en internet; al mismo tiempo, Chad y Steve comenzaban a frustrarse por no poder compartir vídeos de una reunión con sus amigos, esto por las limitaciones de transferencias de archivos que existían en ese entonces en los correos electrónicos. Así, Jawed, Chad y Steve idearon Youtube; se pusieron de acuerdo y dividieron el trabajo en base a sus habilidades: Chad diseñaría la interfaz y el logotipo del sitio, y Steve y Jawed harían el trabajo técnico; trabajos que más tarde, de acuerdo a sus fortalezas e intereses harían que Steve se convirtiera en el CTO y Chad en el CEO.

Y comienza la aventura…

En febrero de 2005, los cofundadores del sitio de videos online registraron el dominio www.youtube.com; un mes después, los jóvenes ya tenían lista la primer beta para el público, que siete meses más tarde, tendría su lanzamiento oficial.

Primer vídeo en Youtube: “Me at the Zoo”

Obviamente, Chad, Jawed y Steve querían que su nuevo proyecto funcionara, pero parece que no se imaginaron que el éxito sería tan grande que haría que Google lo comprara meses después, por $1.65 billones de dólares.

Datos interesantes

Con esta increíble historia, tenemos que estos tres emprendedores han creado un sitio que:

  • En México es la segunda red social más usada (AMPICI)
  • Es el cuarto sitio más visitado del mundo, después de Google, Facebook, y Yahoo! (Alexa)
  • Cada minuto recibe más de 72 horas de vídeo. (Youtube)
  • Reproduce más de 4.000 millones de horas de vídeo al mes.
  • Todos los días realiza más de 1.000 millones de reproducciones en smartphones.
  • Cuenta con una de las bases de datos más completa del mundo, ya que su base de datos del sistema de identificación de contenido incluye más de ocho millones de archivos de referencia (más de 500.000 horas de material).
  • El vídeo más popular al momento es el Gangnam Style de PSY, el cual alcanzó 1.5 billones de visitas (y contando).

Increíble.

Pareciera que no hay palabras para describir todo lo que ha logrado Youtube en 8 años de vida; sin duda nos tocó vivir en una de las mejores etapas de la tecnología, así que aprovecha todo el material que hay disponible con tan sólo un clic: tutoriales, videos informativos, videos inspiradores y ¿por que no?, videos divertidos que te sacarán risas y relajarán en esos días de estrés.

¡Cuéntanos! ¿Qué video es tu favorito? ¿Qué piensas de esta plataforma?

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.