BITÁCORA

Soluciones Urbanas Digitales

El papel de las nuevas tecnologías y los espacios de incubación y desarrollo tecnológico para el mejoramiento de servicios y acciones ciudadanas urbanas.

Las ciudades son un reflejo de fenómenos arquitectónicos, sociales, espaciales, políticos e históricos. Sin embargo no siempre contemplan el papel que juega la tecnología para su desarrollo. Hasta el día de hoy la tecnología ha quedado relegada en áreas de investigación y desarrollo de prototipos que tardan mucho en incorporarse al mundo laboral y por lo tanto sus beneficios tardan en verse y salir a la luz.
México es un país con un potencial de desarrollo que se ha visto truncado debido al poco impulso que se le ha dado a la tecnología; esto debido en parte a las barreras que implica el acceso a la tecnología para la mayoría de sus habitantes. Las ciudades, en este caso la Ciudad de México, han tratado de cerrar la brecha tecnológica tratando de garantizar el acceso a tecnologías como Internet y abriendo espacios en museos, exposiciones y eventos para tratar de conectar a sus habitantes con las nuevas herramientas que ofrece la tecnología. A pesar de todas estas facilidades el esfuerzo es insuficiente, sobre todo para la gente joven que aún busca tener un espacio donde expresar y desarrollar sus ideas; si el rezago tecnológico y de acceso a la educación e información sigue apegándose a los esquemas antiguos difícilmente podrá incorporar esa oleada de ideas que buscan un nicho donde desarrollarse.

El desarrollo de Internet ha sido una herramienta vital para establecer un mayor acceso a la información, pero su impacto directo sobre mejoras urbanas no puede percibirse más que a través de la creación de transportes, vías rápidas, edificios más altos y modernos; en fin, mejoras que a pesar de su necesidad parecen ser cubiertas con una lentitud enorme como el abasto de agua, la calidad de los servicios y el deterioro del tejido social. Las soluciones tradicionales son insuficientes y las carencias no se reducen, al contrario van en aumento.
Pocas son las soluciones que se han implementado pero algunas ya están incubándose y comenzando a dar resultados como el caso de los centros de tecnología, parques tecnológicos y espacios y museos abiertos al desarrollo e incorporación de tecnologías (como el museo Arte Alameda). Los eventos que parecen estar teniendo más impulso desde el 2011 en el país hasta la fecha, han sido la realización de hackatones y eventos enfocados al desarrollo digital que incluye el desarrollo de aplicaciones móviles, que a pesar de ya tener cierto nivel de desarrollo en otros países (como Estados Unidos) apenas empiezan a incorporarse a la vida cotidiana de los mexicanos. Pocos espacios son los que se han abierto, pero está comenzando un proceso que parece inevitable: la migración tecnológica a dispositivos de tecnología móvil.

Estos eventos y lugares, aún en proceso de crecimiento y desarrollo parecen ser la puerta necesaria para conectar las ideas de innovación de la gente joven que no encuentra el espacio para desarrollar sus proyectos en las universidades o en el sector laboral. Los procesos de innovación y creación de soluciones requieren de estos espacios libres pero coordinados para generar el ambiente de convivencia de ideas y mejorarse en su proceso a través de discusiones abiertas apoyados por conocimientos llevados o adquiridos al convivir con gente de otras áreas de estudio (ingenierías, diseño, mercadotecnia, animación…) que de otro modo no estarían en contacto directo y por lo tanto las ideas tardarían mucho más en desarrollarse y en dar resultados positivos.
Las ciudades están llenas de necesidades, de gente preparada en diversas áreas, de personas inteligentes con ideas nuevas y frescas desconectadas entre sí buscando soluciones de manera individual con resultados mínimos o aislados que no terminan de concretar soluciones realmente útiles.

Insistir en aplicar soluciones unidisciplinarias a problemas multidisciplinares seguirá dando los mismos resultados que se han obtenido hasta la fecha: pobres. La única manera de poder garantizar que todos los elementos estén en conjunto para generar nuevas ideas es apoyando y creando espacios donde el conocimiento pueda fluir no solo entre las redes de internet sino también de personas interesadas en potenciar las posibilidades de las nuevas tecnologías. Solo garantizando espacios líquidos no tan apegados a estructuras (citando a Zygmunt Bauman) podremos dar soluciones a problemas que aparecen y se mueven en la época en la que vivimos: una era líquida, móvil y hasta cierto punto de incertidumbre, pero afrontándola tal como es creando ideas y soluciones que se acoplen a este fenómeno social reciente.
Crear soluciones móviles y nuevos dispositivos a través de tecnologías cambiantes es una de las formas que tenemos de enfrentar el cambio y plantear soluciones más adaptables que puedan dar mejores resultados.

Por Myrna Vidrio del CTIN

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.