BITÁCORA

Mejoran con nanotecnología lubricante para la industria metal-mecánica

*Este tipo de tecnología podría disminuir costos de mantenimiento de sus máquinas y aumentar su vida útil

Especialistas del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Monterrey, por medio de nanotecnología, aplicada optimizaron los lubricantes para la maquinaria utilizada en la producción de piezas industriales y automotrices.

Con este tipo de tecnología los fabricantes de equipos metálicos y los proveedores podrían ahorrar costos de mantenimiento de sus máquinas y aumentar su vida útil, dijo la doctora Laura Peña Paras, titular del proyecto.

Explicó que el proceso consistió en aplicar partículas de tamaño nanométrico a fluidos de corte y grasas diferentes formas – hojuelas, esferas o tubos- para generar lo que se conoce como nanofluidos.

Posteriormente, el producto líquido se aplicó sobre las herramientas y piezas de trabajo en el Laboratorio de Tribología de la Universidad de Monterrey, para medir experimentalmente el desgaste y fricción.

Las partículas actúan como nanorrodamientos, llenando los valles en las rugosidades de las piezas y disminuyendo de esta manera el coeficiente de fricción, explicó la investigadora.

Los resultados fueron que hubo un incremento en las propiedades de los lubricantes de hasta un 60 por ciento en la resistencia al desgaste, y de hasta el 250 por ciento en condiciones de lubricación bajo presiones extremas.

Otra de las ventajas de esta tecnología es que su incorporación a la industria no supondría un cambio costoso en las dinámicas de producción, ya que el grupo de investigadores dirigido por Peña trabaja directamente con las empresas.

De hecho para la investigación, se contó con la participación de empresas del sector automotriz, que proporcionaron los lubricantes que normalmente utilizan en sus fábricas de componentes mecánicos.

Aunque estos nuevos lubricantes son más caros que los convencionales, la investigadora aseguró que el efecto que generan las nanopartículas en la reducción de la fricción y el desgaste termina generando ahorros significativos.

Para verificar el cumplimiento de estas estimaciones la doctora Peña está realizando actualmente pruebas piloto utilizando estos nanofluidos en las instalaciones de las empresas que participaron en el proyecto, junto a la que próximamente solicitará fondos para compra de equipos, caracterización y preparación de estos productos a mayor escala.

Por Agencia ID.

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