BITÁCORA

Los puntos donde México debe ser más productivo

*De acuerdo con estudio internacional, educación, infraestructura y legislación para negocios, entre los temas con mayores rezagos

Con la conformación del Comité Nacional para la Productividad, el gobierno federal, junto con representantes patronales y la academia, busca apuntalar la competitividad en el sector productivo del país, y en forma paralela mejorar las condiciones de vida de la población.

El Comité Nacional para la Productividad tendrá el encargo de generar condiciones para crear un país mucho más competitivo y que esto se pueda traducir en crecimientos sólidos, sostenidos y más incluyentes. El objetivo es generar crecimientos, por lo menos, del seis por ciento anual y 1 millón de empleos formales.

Para ello se han planteado ejes específicos en los que se enmarca el trabajo del Comité. El primero será mover los recursos hacia donde sean más fructíferos, lo cual se asocia con el establecimiento de nuevas reglas para incentivar la formalidad y el acceso a crédito.

Otras de las acciones son fortalecer el ambiente de negocios y elevar la productividad al interior de las empresas, para lo cual se necesita invertir en capital humano, en ciencia y tecnología. El último eje es cerrar la brecha en productividad laboral en el país, para lo cual se propone mejorar en la materia de manera consistente y permanente en todas las regiones y sectores del país.

Pero los temas de competitividad y productividad han estado en la agenda gubernamental, local y federal, desde hace varios años, aunque sin los resultados esperados, por lo que la tarea de la actual administración es identificar los puntos clave donde es preciso realizar los ajustes necesarios.

De hecho, durante febrero y marzo del presente año, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) realizó, junto con la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, una serie de Talleres de Competitividad dirigidos a legisladores, en los cuales se abordaron temas como las cadenas de valor y las vocaciones en las que podrían concentrarse las diferentes regiones del país.

En estos talleres también se presentaron casos internacionales sobre el fomento de la competitividad como elemento clave para el crecimiento económico de una nación. Muchos de los elementos expuestos en el recinto legislativo de San Lázaro durante los talleres son similares a los planteamientos del Comité Nacional para la Productividad, por lo que los legisladores de la Comisión de Competitividad de la cámara baja podrían realizar aportaciones importantes.

Temas prioritarios

El anuncio de la instalación del Comité Nacional para la Productividad coincidió con la publicación de la clasificación de competitividad que realizó el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés) en la misma semana, donde se identifican que los temas donde México está más avanzado en la materia es en el marcado laboral, por su fuerza de trabajo.

Otros apartados donde el país ha avanzado en el tema de competitividad, de acuerdo con el IMD, fueron la estabilidad de su economía local y en la atracción de inversionistas extranjeros. Sin embargo, el informe también muestra importantes rezagos en educación, legislación para los negocios, infraestructura tecnológica y básica, así como negocios internacionales, temas en los cuales el recientemente creado Comité Nacional para la Productividad deberá poner mayor atención.

En el rubro de la educación, por ejemplo, el Comité promovido por el Ejecutivo federal tendrá el reto de mejorar las condiciones y “democratizar” las oportunidades para ocho millones de jóvenes en el país que no estudian ni trabajan. Un tema en que también hace énfasis el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en su apartado de “Educación de calidad”, y en donde destaca el apoyo que se pretende dar al posgrado.

Además, durante los Talleres de Competitividad del FCCyT también se abordó el tema de la educación basada en competencias para la competitividad, en el sentido de alinear los requerimientos de los empleadores con los programas de estudio en carreras técnicas y profesionales.

De tal forma que las acciones a desarrollar por parte del Comité Nacional para la Productividad pueden verse apoyadas por los trabajos realizados previamente por instancias como el FCCyT.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.