BITÁCORA

Generando electricidad ¡con cometas!

Según la leyenda, Benjamin Franklin descubrió la energía eléctrica gracias a que volaba un cometa durante una tormenta eléctrica. Y continuando en esta misma línea, en estos días algunas empresas se están dedicando a la creación y fabricación de generadores de energía en forma de cometas o papalotes, como los conocemos en México.

La principal diferencia entre este sistema y los que emplean las turbinas de viento en naves no tripuladas, es que el generador de este se encuentra en el piso. A él se ata el cometa por medio de un cable, y así, cuando el cometa se eleva por los aires, comienza a generarse electricidad gracias a un generador que rota.

Una vez que el cometa ha alcanzado su máxima altitud, un sistema automático de control convertirá al generador en un motor que regresa al cometa al nivel del suelo, lo cual por supuesto usa energía, aunque menor a la que se genera durante la fase en que el cometa se levanta por los aires.

Este sistema es ideal para usarse en granjas colectoras de energía eólica cercanas a las costas, y entre sus beneficios podemos encontrar:

  • Los cometas alcanzan alturas mayores a las de las turbinas convencionales, alcanzando velocidades de viento mucho mayores: a 70 metros de altura, la promedio para turbinas de viento, la energía eólica es de alrededor de 1,000 watts por metro cuadrado, pero a una altura de 400 metros hay cerca de un 80% de más energía disponible.
  • Este sistema no contamina visualmente como hacen las turbinas eólicas convencionales.
  • Durante huracanes, es fácil almacenar y guardar los cometas.
  • Evidentemente un cometa genera mucho menos electricidad que una turbina convencional, pero debido a que son más pequeñas pueden producirse, transportarse e instalarse de manera masiva.
  • Y por supuesto, el mantenimiento es mucho más fácil, y cualquier unidad dañada puede desmontarse fácilmente para su reparación o reemplazo.

Una de las compañías creadoras de este sistema, SkySails, se encuentra trabajando en un prototipo de 55kW, en otro de 1MW que se terminará a finales de 2013, y uno especial de 3.5MW para granjas eólicas. Se espera que para el año 2015 ó 2016 ya se cuente con una unidad completamente funcional.

El mismo Benjamin Franklin dijo: “El rápido progreso que la ciencia tiene ahora, me hace hacerme arrepentir en ocasiones por haber nacido tan pronto. Es imposible imaginar hasta dónde podría llegar, en cien años, el poder del hombre sobre la materia”. ¿Qué crees que pensaría si pudiera ver la tecnología con la que contamos ahora?

Link: SkySails.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.