BITÁCORA

Arduino, ¿Qué es y de dónde surgió?

Una de las preguntas que seguro le interesa a más de uno de nosotros es:
¿Para que utilizaría yo un Arduino?, y supongo que la respuesta que todo mundo esperaría es algo como: “Arduino lo puedes utilizar para lo que se te ocurra, tu imaginación es el límite…” Bien, pues lamento decir que el desarrollo de sistemas en Arduino va un poco más allá del uso de la imaginación; sin embargo, ésta será utilizada en el momento de desarrollar cualquier proyecto, pero como una herramienta a consultar para la resolución de problemas dentro del mismo.

Sin más preámbulos y palabras rebuscadas, empezaré a hablar acerca de lo que es “Arduino”, la herramienta que, a mi parecer, llegó a hacer el trabajo de algunos programadores y/o mecatrónicos, más fácil.

Es importante hablar de las raíces y las necesidades que conllevaron a la creación de esta herramienta, ya que con base en esto, podremos entender mejor el funcionamiento del mismo.

Para esto, cito a Wikipedia:

“Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo (IDE), pensada para la facilitación de la implementación de circuitos de control y algunas otras aplicaciones.”

Muy bien, pero: ¿Qué es el hardware?, ¿Qué es una “placa”? y más importante aún, ¿Qué es un Micro controlador?

 

Muchos de nosotros sabemos que es esto (entonces podremos saltar a unas cuantas líneas adelante), pero para los demás, hablaremos de lo siguiente:

  • Hardware: Se refiere a la parte física de una computadora (o al menos esa es la definición que todo mundo conoce). Más específicamente, se refiere a todo circuito (sistema compuesto por elementos electrónicos como resistencias, capacitores, etc.) que forme parte de algún otro sistema más complejo o que sea en sí mismo, un sistema.
  • Placa: es una base en la cual se montan los circuitos, generalmente tiene una cubierta color verde (en el caso de Arduino, azul) y en esta se pueden ver los puntos de soldadura que sostienen (además de generar conductividad) los componentes electrónicos del sistema.
  • Micro controlador: Es un pequeño (en muchos casos) chip que tiene encapsulados una serie de componentes electrónicos en su interior, los cuales se encargan de “redirigir” corriente eléctrica a manera de lograr una secuencia de flujo, mediante la cual puedan ser controladas sus salidas. Para lograr este control, son utilizados los llamados “lenguajes de programación” (aunque para Arduino solo veremos uno en especifico).

Bueno, dada ésta introducción hablemos de su historia:

El proyecto fue creado en el año 2005 por David Cuartielles un español de 39 años apoyado por alumnos que desarrollaban su tesis, como Hernando Barragán (Colombia) quien desarrolló la plataforma de programación Wiring con la cual se programa el microcontrolador, tiempo después, Tom Igoe, padre de la computación física, se unió al proyecto apoyando para el desarrollo a grandes escalas.

 

Foto: Patrick McCabe

No pasó mucho tiempo para que Arduino se convirtiera en una herramienta altamente recomendada para el aprendizaje en varias universidades como Standford y Carnegie Mellon y el MIT.

Para la producción en serie de la primera versión, se tomaron en cuenta algunas consideraciones:

  • Economía (no mayor a 30 Euros)
  • Debía ser Plug and Play (fácil de manejar y sin muchos problemas para la instalación).
  • Debía ser capaz de trabajar en todas las plataformas (Mac, Windows y Linux).
  • El color azul de la placa fue pensado para “marcar una diferencia con las placas convencionales”.

Hasta aquí la historia, en los siguientes artículos hablaremos más sobre lo que constituye a esta herramienta multidisciplinaria, empezando por un poco de especificaciones técnicas y llegando a la “construcción de nuestro propio Arduino”.

Por Marshall Shiozaki del CTIN

Un comentario

  1. Me gustaría saber más acerca de esta herramienta que me parece de mucha utilidad en casos de reparaciones con repuestos originales descontinuados o difíciles de conseguir.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.