BITÁCORA

Materiales y ciencia ficción

Viendo series y películas de ciencia ficción, podemos observar tecnologías que no existen, y si nos remontamos a series y películas viejas, algunas tecnologías ya han sido superadas: ejemplo de esto es el reloj-teléfono de Dick Tracy y las computadoras que habitaban y llenaban la Baticueva o los laboratorios de los enemigos de El Santo.

A veces nos topamos con extraterrestres cuyas naves son inmunes a nuestras armas, a veces por campos de fuerza, otras veces por blindajes que la tecnología actual no puede siquiera igualar.

Los blindajes actualmente suponen un enorme problema, un ojo ligeramente entrenado podrá distinguir qué vehículo en la calle está blindado, si los cristales tienen un grueso marco negro y su velocidad y consumo son comprometidos por la añadidura de peso que llega a duplicar el peso original.

Un guardia, privado o bancario, sufre también de esto; puede llevar puesto un chaleco voluminoso y pesado, con láminas de asbesto en su interior, o si es suertudo, traer algo menos voluminoso y estorboso, ligeramente más práctico, con láminas de kevlar.

La referencia que usamos usualmente para la resistencia de materiales es el acero o en su defecto aleaciones; su resistencia en comparación con su peso es notoria, un kilogramo de acero ocupará menos volumen que un kilogramo de algodón; si el algodón es comprimido al mismo tamaño y forma del acero, resistirá menos deformación que el acero, pero el algodón esta hecho de carbono, igual que la punta de un lápiz o un diamante, siendo estos últimos de carbono más puro. Ambos objetos son utilizados para obtener resistencia y ligereza.

El material más práctico por peso que ha visto un aumento lento en su uso es la fibra de carbono, anteriormente se utilizaba fibra de vidrio, que es resina plástica reforzada por partículas fibrosas o fibras alargadas y delgadas de vidrio (un líquido de viscosidad tan alta que para fines prácticos, se utiliza como sólido) ligero, resistente y barato, fácilmente reforzable con cartón, tubos o más fibra y resina, que es ahora relegado entre los pudientes por esta fibra, cuya propiedad es dar una resistencia sorprendente por kilogramo de material. Un automóvil cuya carrocería este hecha de fibra de vidrio, verá su pintura dañada donde uno de fibra de vidrio vera abolladuras y rupturas; igualmente la fibra de vidrio puede utilizarse en vez de metales y refuerzos de otros materiales.

Su uso actualmente parece más un capricho en automóviles extremadamente caros o en detalles en los mismos o para reducir el peso y mejorar el desempeño del auto; en otros casos, se utiliza como material exótico para objetos cotidianos con un diseño considerablemente audaz.

Esto no es necesariamente malo. Una compañía ha desarrollado algo ligeramente más denso que la fibra de carbono, un material compuesto que es igual de útil por ser casi igual de liviano, pero más resistente:

Fibras Metálicas, particularmente de titanio (un material costoso por los procesos de obtención, no por ser poco abundante)

Estas fibras absorben mejor parte de las tensiones y compresiones a las que el material compuesto es sometido, permitiendo un desempeño mejor. Actualmente solo se encuentran en un automóvil cuyo precio podría exceder los gastos de algunos países pequeños, pero cuyo nivel de ingeniería realmente denota lo primitivo que fue el proyecto Apolo, que no por ello deja de ser uno de los mayores logros de la humanidad.

Y es en este aspecto donde podemos ver uno de los mayores incentivos a su uso, es fácil encontrar datos sobre cuán caro es enviar un solo kg de materia al espacio, y es evidente que mientras menos masa, mayor facilidad hay de poner algo en órbita.

Esto incluye a las naves espaciales, ya que actualmente se están desarrollando naves y programas de turismo espacial, muy caros si, fraccionariamente caros a comparación de programas como el del llamado Taxi Espacial. Podemos utilizar estos materiales ultralivianos para sustituir componentes que antes debían ser hechos de materiales más densos, por lo que cualquier ahorro en peso es bienvenido en esta aún joven industria y empresa.

Se critica el nivel de hedonismo que estas marcas ultra Premium de súper autos representan, pero vale la pena recordar que ellos son muchas veces el Atlas, que con detalles de innovación, sostienen al mundo y lo llevan más cerca de algunos objetivos que el común de la gente ve demasiado distantes, o incluso inútiles. Pero esto solo es un ejemplo de uso de un material que hace apenas unos años, habrían tenido extraterrestres o gente del futuro que viajo al pasado.

Por Glenn Smith de CTIN

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